• version imprimible

Ministro

Nicolás Eyzaguirre Guzmán

Nicolás Eyzaguirre es Ingeniero Comercial y Magister en Ciencias Económicas, con especialidad en Desarrollo Económico de la Universidad de Chile. Además, cursó estudios de doctorado en Economía con especialidad en Macroeconomía y Comercio Exterior de la Universidad de Harvard.

En el ámbito público, se desempeñó como ministro Secretario General de la Presidencia entre junio de 2015 y agosto de 2017, y como ministro de Educación entre marzo de 2014 y junio de 2015. 

Desde el año 2000, hasta el 2006, encabezó el Ministerio de Hacienda. Asimismo, el año 2006, la Presidenta Michelle Bachelet, durante su primer mandato, lo nombró Presidente del Consejo Nacional De Innovación Para La Competitividad, organización creada por el ex Presidente Ricardo Lagos, con el fin de asesorar al Ejecutivo en materias de identificación, formulación y ejecución de políticas y acciones que fortalezcan la innovación y la competitividad en Chile. 

Hasta el año 1997, fue Director de Estudios del Banco Central de Chile, cargo en el que tuvo que elaborar propuestas y realizar el seguimiento sobre la política monetaria, cambiaria y financiera de la economía nacional. Además, ser el principal asesor del ex Presidente del Banco Central, Roberto Zahler. Hasta el año 1992, fue también Gerente de Estudios de la misma institución.

En el ámbito privado, se desempeñó hasta septiembre del 2013 como presidente del Directorio de Canal 13. En 2006 y 2007 fue Director de BancoEstado.

Cuenta con una amplia carrera en el Fondo Monetario Internacional, donde se desempeñó en la Dirección Ejecutiva de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay entre los años 1997 y 2000, y ocupó el cargo de Director del Departamento del Hemisferio Occidental entre el 2008 y el 2012.

En el área docente, ha realizado clases de Introducción a la Economía, Macroeconomía, Microeconomía, Política Monetaria, Política Financiera y Desarrollo en la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad Central, Universidad Academia del Humanismo Cristiano y Universidad de Harvard. Además, realizó clases en el Instituto de Cooperación Iberoamericano (ICI), el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Uruguay (OPP) y la Secretaria Técnica de Planificación de la Presidencia de la República del Paraguay (STP).

 

 

Ir arriba