• version imprimible

Subsecretario

Alejandro Micco Aguayo

Subsecretario Alejandro Micco

Doctor en Economía de la Universidad de Harvard (2000) y Master (1998) de la misma universidad. Previamente, se tituló de Ingeniero Civil Industrial (1993) y cursó un Máster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Chile (1995).

Es militante del Partido Demócrata Cristiano, y durante el año 1992 fue además electo Presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile.

Entre 1994 y 1996, fue Profesor Adjunto del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, además de asesor del Ministerio de Hacienda. 

Posteriormente, entre los años 2001 y 2005, se desempeñó como economista en el departamento de investigación del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC.

Durante su regreso a Chile, trabajó los años 2005 y 2006 como Economista Senior del Banco Central de Chile, especializándose en el análisis del entorno macroeconómico y financiero nacional e internacional.

El año 2006, se desempeña en el Ministerio de Hacienda como Asesor Senior, participando en la tramitación de importantes proyectos de ley tales como: la reforma previsional, la reforma a la tributación de renta fija y en la creación del impuesto negativo a la contratación de trabajadores jóvenes de bajos recursos, entre otros. También participó en la elaboración de los planes económicos para enfrentar la crisis financiera internacional del 2008.

Durante el año 2009 y 2010, ejerció como Coordinador de Asesores y de Mercado de Capitales en el Ministerio de Hacienda, involucrándose en la elaboración y tramitación de proyectos en el Área Financiera (reforma a la regulación prudencial de las AFPs, de los fondos mutuos); laboral (seguro de cesantía, subsidio a la contratación) y de estímulo fiscal  (estímulo al crédito, emisión de bonos) y la negociación de los acuerdos con organizaciones gremiales y sindicales (Acuerdo Nacional por el Empleo, acuerdo para la elaboración del seguro de cesantía y subsidio al empleo, salario mínimo). 

Asimismo, es co-autor de varios libros y ha publicado en diversas revistas internacionales como Journal of Banking & Finance, The World Bank Economic Review, Journal of International Economics, Journal of Policy Reform, Economics Letters. Sus investigaciones han sido utilizadas en debates de política económica tanto en Latinoamérica como en Europa. 

Además, se ha desempeñado como Director Académico del Magíster en Análisis Económico e Investigador del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y consultor para organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN).

Nació el 04 de enero de 1968, en la ciudad de Concepción. Es padre de dos hijas.

Ir arriba