• version imprimible

Comité Financiero

Desde enero de 2007 el Comité Financiero asesora al Ministerio de Hacienda sobre los aspectos fundamentales de la política de inversión de los Fondos Soberanos. Este Comité está integrado por profesionales de amplia experiencia y trayectoria en los ámbitos económicos y financieros.

Las reuniones del Comité son la instancia principal en que se discuten y acuerdan las recomendaciones que éste le entrega al Ministro de Hacienda. Aunque de acuerdo a la ley el Comité debiese reunirse al menos una vez por semestre, el Comité se ha juntado un mayor número de veces para poder llevar a cabo la totalidad de sus funciones y atribuciones.

El Comité Financiero es apoyado por un equipo especializado del Ministerio de Hacienda que es encabezado por el Coordinador de Finanzas Internacionales. El equipo incluye, además, un grupo de economistas, un abogado del la unidad de Finanzas Internacionales, así como el jefe de la División de Finanzas Públicas de la Dirección de Presupuestos, el Jefe de Programación Financiera de esa división y dos analistas de esa área.

Con el objetivo de asegurar la transparencia de su labor, el Comité hace públicas todas las minutas de sus reuniones e informa públicamente acerca de sus principales recomendaciones sobre la política de inversión de los Fondos. Anualmente, rinde cuenta de su trabajo al Ministerio de Hacienda, a las comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados, y a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

Ir arriba