• version imprimible

Política de Inversión

En esta sección se describen los principales elementos de la política de inversión del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP). Además, se pone a disposición del público las pautas o directrices de inversión que precisan los objetivos, límites y parámetros de riesgo que determina el Ministerio, con la asesoría del Comité Financiero, y que son utilizadas por el Banco Central de Chile y los administradores externos en la gestión del fondo.

Objetivos de inversión: el principal objetivo de inversión del Fondo de Reserva de Pensiones es generar recursos que permitan financiar parte de las obligaciones fiscales en pensiones. Con este fin, se ha definido el objetivo específico de maximizar el retorno esperado sujeto a una tolerancia al riesgo definida como sigue: la probabilidad de que el fondo no sufra, en un año, pérdidas superiores al 10% de su valor en dólares, debe ser mayor que un 95%. Se considera que el horizonte de inversión es de mediano a largo plazo, considerando el tamaño y la oportunidad de las obligaciones que debe financiar.

Composición estratégica de activos: la actual política de inversión del Fondo de Reserva de Pensiones, implementada a partir de enero de 2012, define una composición de cartera de 48% en bonos soberanos nominales, 17% en bonos soberanos indexados a inflación, 15% en acciones y 20% en bonos corporativos. Con anterioridad, la política de inversión del fondo era idéntica a la del Fondo de Estabilización Económica y Social.

Comparadores referenciales (o benchmarks): para cada componente de la composición estratégica de activos se ha definido un comparador referencial o benchmark, que corresponde a un índice representativo del mercado respectivo:

Clase de Activos

Porcentaje del portafolio

Benchmarks

Bonos Soberanos y otros Activos Relacionados (a)

48%

Barclays Capital Global Aggregate: Treasury Bond Index (unhedged)

Barclays Capital Global Aggregate: Government-Related (unhedged)

Bonos Soberanos Indexados a Inflación (real)

17%

Barclays Capital Global Inflation-Linked Index (unhedged)

Bonos Corporativos

20%

Barclays Capital Global Aggregate: Corporates Bond Index (unhedged)

Acciones

15%

MSCI All Country World Index ex Chile

(a) Cada subíndice de esta clase de activos se agrega de acuerdo a su capitalización relativa.

Administración: los portafolios de bonos soberanos e indexados a inflación son gestionados directamente por el Banco Central de Chile, en calidad de agente fiscal. Los portafolios de acciones y bonos corporativos son gestionados por administradores externos contratados por el Banco Central de Chile, seleccionados mediante procesos de licitación.

Límite de tracking error ex ante: se ha definido un límite de tracking error ex ante de 50 puntos base para el portafolio agregado de bonos soberanos y otros activos relacionados y bonos indexados a inflación, de 60 puntos base para el de acciones y 50 puntos base para el de bonos corporativos.

Monedas y emisores elegibles: para cada clase de activo son elegibles sólo las monedas y emisores que forman parte del comparador referencial correspondiente.

Instrumentos elegibles: véase las pautas de inversión del Fondo de Reserva de Pensiones con el detalle de los instrumentos elegibles.

Apalancamiento y uso de derivados: en el fondo no se permite el apalancamiento. Respecto al uso de derivados se distingue por portafolio:

• Portafolio administrado por BCCh: El BCCh podrá contratar forwards o swaps sólo para cobertura cambiaria. El valor nominal de los forwards o swaps contratados con una contraparte elegible en particular no podrá exceder el 1% del valor de mercado del portafolio. Por otra parte, el monto nocional de los contratos forwards o swaps vigentes no debe exceder, en su conjunto, el 4% del portafolio administrado por el BCCh. 

• Portafolio Accionario y Bonos Corporativos: Cada administrador podrá contratar forwards o swaps sólo para cobertura cambiaria, así como también futuros –accionarios o de renta fija según corresponda– con fines de cobertura o que permitan ganar exposición a parte del comparador referencial. El valor nominal de los forwards o swaps que cada administrador externo contrate con una contraparte elegible en particular no podrá exceder el 1% del valor de mercado del portafolio gestionado por cada uno de ellos. Los montos nominales agregados de futuros, forwards y swaps no podrán superar el 10% del portafolio que cada uno administre.

Pautas de inversión: en las pautas de inversión, que se encuentran publicadas en esta sección, se proporciona información adicional acerca de la política de inversión del Fondo de Reserva de Pensiones como, por ejemplo, la política de rebalanceo, rangos de desviación, otros límites relevantes, entre otros aspectos asociados a su gestión.

Ir arriba