• version imprimible

Nueva Ley General de Bancos

Ley que Moderniza la Legislación Bancaria

El 12 de enero de 2019 se publicó en el Diario Oficial la Ley que Moderniza la Legislación Bancaria, normativa que fue aprobada por el Congreso el 3 de octubre del 2018 y que el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha calificado como “la mayor modificación que se hace a la legislación bancaria en 30 años”.

La nueva ley adopta lo más altos estándares internacionales en materia de regulación y supervisión bancaria, fortaleciendo la competitividad internacional y contribuyendo a la estabilidad financiera de Chile.

Además, a través de la integración de la SBIF a la CMF, se crea una nueva institucionalidad para el mercado financiero, más moderna y acorde a los mercados desarrollados, constituyendo una de las mayores reformas de la historia al mercado financiero.

“El buen desarrollo del sistema financiero es una pieza fundamental para el buen desarrollo del país, y el buen desarrollo del país es lo que permite mejorar la calidad de vida de todos nuestros compatriotas”, ha señalado el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Este nuevo marco normativo actualiza el régimen legislativo vigente para la industria bancaria de acuerdo con los estándares internacionales establecidos en Basilea III. La legislación vigente correspondía a los estándares de Basilea I, establecidos en 1987. De esta forma, esta nueva ley, nos pone al día con los mercados financieros de países desarrollados. 

Esta ley establece requerimientos de capital más elevados para la industria bancaria. Estos requisitos se exigen con el fin de cubrir pérdidas inesperadas y, se calculan como un cociente entre alguna medida de capital y los activos ponderados por riesgo.

La ley fortalece además las herramientas con las que cuenta el regulador para prevenir la eventual insolvencia de un banco, que podría traer serios problemas a los depositantes, al Fisco y al sistema financiero en su totalidad. 

Además, la Modernización de la Legislación Bancaria promueve la inclusión financiera. Esto, porque la implementación de la nueva ley facilitará a los bancos otorgar créditos a PyMEs y emprendimientos.

 

Integración CMF-Sbif será el 1 de junio de 2019

La nueva Ley de Bancos, además, actualiza el gobierno corporativo y las potestades del regulador bancario. En concreto, la Ley integra a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), esta última creada a través de la Ley N° 21.000. 

Esta integración permitirá la implementación de un nuevo modelo de supervisión y regulación del mercado financiero, con un regulador que cuente con una visión general y sistémica de todo el mercado, y otorgará a la industria bancaria, una institucionalidad moderna, independiente y de carácter colegiado.

Con este nuevo modelo, todas las entidades que hoy son supervisadas por la SBIF (por ejemplo, bancos, cooperativas de ahorro y crédito de mayor tamaño, emisores y operadores de tarjetas), se incorporarán al perímetro regulatorio y de supervisión de la CMF. 

La integración será el 1 de junio y la CMF y la SBIF se encuentran trabajando colaborativamente para que la integración se realice de forma suave y paulatina, de modo que se integren adecuadamente los sistemas y funcionarios de ambas instituciones.

 

Ir arriba