• version imprimible

Sobre el Mercado de Capitales

El mercado de capitales es una piedra angular del sistema económico, toda vez que las personas y empresas acuden a él como medio de ahorro, protección y financiamiento. La existencia de un mercado de capitales sano y competitivo está directamente relacionado con el crecimiento económico del país y constituye, además, un asunto de política pública, puesto que en él se ven involucrados recursos de todos los chilenos.

Por años, Chile ha llevado a cabo un proceso de reformas tanto legales como administrativas que han permitido, por una parte, dotar al mercado de capitales de importantes grados de desarrollo, liquidez y profundidad y, por otra, adquirir una comprobada experiencia en la administración de recursos financieros. Lo anterior, sumado a factores como un manejo fiscal responsable, estabilidad macroeconómica y una institucionalidad estable, han puesto a Chile en una situación de privilegio para enfrentar los desafíos de un mercado global cada vez más complejo y dinámico.

Sin embargo, aún tenemos importantes desafíos por alcanzar, para los cuales se ha desarrollado una agenda de trabajo que los aborda y que tiene como objetivos: I) una mayor integración de nuestro mercado financiero con el resto del mundo, II) disponer de un marco regulatorio que fomente la innovación y el emprendimiento, III) la adopción de mejores prácticas internacionales respecto de competencia, supervisión y transparencia, y IV) un aumento en la profundidad, liquidez y el acceso al sistema financiero. Para ello, el Gobierno ha decidido implementar una nueva forma de colaboración público privada a través de la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB), que complementa el aporte del Consejo Consultivo del Mercado de Capitales en lo que respecta al parecer del sector privado.

Ir arriba