• version imprimible
Jueves, junio 21 de 2018

Ministro de Hacienda anuncia un nuevo tributo para empresas que prestan servicios digitales

La autoridad enfatizó que “no es justo” que prestando el mismo servicio algunos contribuyentes paguen impuestos y otros no.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció hoy en el Barrio Victoria la creación de un nuevo tributo que gravará los ingresos de compañías no domiciliadas ni residentes en Chile que prestan servicios digitales a través de plataformas de intermediación (por ejemplo, para el transporte de pasajeros) y de entretención tales como Netflix, Spotify, Airbnb y Uber; entre otras. Este tema formará parte del proyecto de Modernización Tributaria del Gobierno.

El objetivo es que tales empresas tributen en Chile al igual como lo hacen todas las empresas que están radicadas en el país y que prestan servicios de similar naturaleza.
Adicionalmente, en relación al comercio digital que corresponda a la importación de bienes físicos adquiridos a través de plataformas digitales de entidades no constituidas en el país, el Ministro de Hacienda indicó que se fortalecerán y modernizarán todos los mecanismos de control fronterizos que permiten la aplicación, y sobre todo la fiscalización y recaudación de IVA y de aranceles aduaneros (en este último caso cuando correspondan en ausencia de un Tratado de Libre Comercio).  Estos impuestos, por regla general, se aplican a la importación de toda clase de bienes físicos que se realizan a través de plataformas como Amazon y Aliexpress, entre otras.  Es importante aclarar que, en este caso, no se trata de un nuevo gravamen, sino de la fiscalización de los mismos, razón por la cual, el titular de Hacienda indicó que el Gobierno está trabajando en forma conjunta con el Servicio Nacional de Aduanas y con Correos de Chile para tal efecto. 

“Durante los últimos años hemos visto el crecimiento vertiginoso de la economía digital. Los servicios digitales entraron a nuestra vida y nos han facilitado muchas cosas, desde la entretención, las compras, el transporte de pasajeros y el turismo. Sin duda es bienvenida la innovación y el emprendimiento. Sin embargo, es deber de la autoridad pública asegurar que todos puedan competir en igualdad de condiciones. Queremos crear una cancha pareja para todos. Este tema no lo enfrenta solo Chile, sino todo el mundo”, sostuvo el ministro de Hacienda en una actividad donde además de los locatarios del Barrio Victoria participaron dirigentes de la Conapyme, la Cámara del Comercio Detallista y la Cámara de Industriales de cuero y calzado.

La autoridad enfatizó que “no es justo” que prestando el mismo servicio algunos contribuyentes paguen impuestos y otros no. Es por esa razón que dependiendo del tipo de servicio o bien de si se trata de importaciones efectuadas al amparo del comercio digital, en algunos casos corresponderá aplicar el nuevo tributo o bien, IVA o arancel de importación, según corresponda.

Finalmente, el Ministro de Hacienda explicó que el tratamiento de este tema no es fácil, dado que algunas de estas empresas no están constituidas en Chile, y por tanto, es más difícil cobrarles un impuesto estando en el exterior. Para tal efecto en el caso de este nuevo tributo se están evaluando distintas alternativas indirectas para gravarlos, como es cobrar un impuesto relacionado con la transacción. 

De hecho, la autoridad precisó que hay distintos temas en torno a este nuevo tributo que aún están en análisis, pero el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ya tomó la decisión de avanzar en este sentido.

“El gobierno del Presidente Sebastián Piñera está trabajando para nivelar la cancha a nuestras pymes”, concluyó el ministro.

 

Ir arriba