• version imprimible
Jueves, marzo 22 de 2018

Ministro Felipe Larraín: “Hay una competencia desatada por atraer capitales para estimular las economías, invertir y generar desarrollo”

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, participó hoy en el XXII Seminario Internacional de Inversiones organizado por Compass Group, instancia donde realizó un detallado análisis sobre la desaceleración económica y sus causas, el shock experimentado por la inversión en Chile en los últimos años, la caída en productividad, el deterioro del balance fiscal y cómo recuperar la capacidad de crecimiento.

Durante su exposición, la autoridad dijo que hay que entender que existe una competencia global por atraer capitales. “Chile aumentó en siete puntos la tasa de impuesto corporativo y no he encontrado un país con un incremento mayor. Los países están reduciendo las tasas de impuestos corporativos. Hay una competencia desatada por atraer capitales para estimular las economías, invertir y generar desarrollo”, sostuvo.

Otro tema analizado fue el aumento en la deuda pública, que pasó de 8,6% en 2010 a 23,8%. “Lo que queremos es que la razón deuda-PIB se estabilice y no siga creciendo. Esto en un horizonte de cuatro años”, señaló Larraín. 

En relación a la clasificación de riesgo país, donde Chile experimentó el año pasado su primer recorte en 25 años, el ministro de Hacienda advirtió que recuperar el rating es un tema “ambicioso”, y que requerirá de tiempo. La meta de la actual administración, agregó, es que la clasificación pueda mejorar en un plazo de tres a cuatro años.

Respecto del tema de la productividad, señaló que el deterioro en esta variable no obedece solo al factor minero e indicó que es fundamental avanzar en una institucionalidad que vele por la productividad de la economía, incluyendo análisis del impacto de los proyectos de ley. Además, destacó la agenda de modernización del Estado en la que está trabajando el Gobierno.

Al finalizar su exposición, el ministro de Hacienda definió cuatro temas que a su juicio son prioritarios para que la economía chilena recupere su capacidad de crecimiento. “Primero, la recuperación de confianza y creo que hemos avanzado en eso. Segundo, una reducción significativa de la incertidumbre, sobre todo las autogeneradas, porque ya tenemos suficientes incertidumbres en la economía mundial. Tercero, mejorar la gestión y cuarto, las políticas públicas e institucionalidad de calidad. Si logramos avanzar en estos frentes, vamos a poder darle una buena noticia a todos los chilenos”, sostuvo el jefe de las finanzas públicas.

A la salida de la actividad, en un punto de prensa con periodistas, la autoridad abordó distintos temas, entre ellos el instructivo en austeridad que prontamente emitirá el Ministerio de Hacienda. “Queremos hacer un esfuerzo compartido, ministerios y servicios, en renovación de flotas, vehículos, viáticos, viajes, suscripciones (…), en definitiva, medidas de austeridad. No tenemos aún monto, pero no queremos que sea algo insignificante ni afectar a los chilenos más vulnerables”, aseguró.

Respecto de la reunión que sostendrá mañana el Consejo Asesor Fiscal, dijo que el objetivo del encuentro es analizar en profundidad qué ocurrió con las diferencias en el cálculo del déficit fiscal estructural y hacer un plan de trabajo. Además, confirmó la permanencia de la economista Andrea Repetto como presidenta de la instancia.

 

 

Ir arriba