• version imprimible
Viernes, marzo 3 de 2017

Ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico se reunirán en Santiago para abordar escenario regional e integración económica

  • Asistirán los titulares de Colombia, Perú, Chile y México. Durante la cita también se reunirán con el Consejo Empresarial del grupo, para tratar las iniciativas de interés para el sector privado.

Santiago, 3 de marzo de 2017.- El próximo viernes 10 de Marzo de 2017 se llevará a cabo la XII Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico (AP) en Santiago, Chile. Participarán el Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas; el Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio Meade; el Ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alfredo Thorne; y el Ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés.

La reunión fue convocada y será presidida por el Ministro Valdés, en virtud de que Chile tiene la presidencia pro-tempore de la AP. En esta reunión, los Ministros analizarán el estado de las economías de la AP, discutirán sobre los desafíos para la integración comercial y financiera en la región en el actual contexto internacional y revisarán los avances realizados por los grupos técnicos a cargo de implementar la agenda establecida en la Declaración de Frutillar de junio de 2016. También se reunirán con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, para abordar las iniciativas de interés para el sector privado.

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración profunda entre Chile, Colombia, México y Perú. Conjuntamente los países de la AP representan una fracción significativa de la economía mundial y el 39% del PIB de América Latina y el Caribe. El Consejo de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico fue creado por los Jefes de Estado en la Declaración de Paracas en 2015 con el objetivo de hacer frente a los desafíos causados por la desaceleración e incertidumbre de la economía global, así como para aprovechar las oportunidades que ofrece la integración económica y financiera para asegurar un crecimiento sólido, estable e incluyente. Para su funcionamiento, el Consejo cuenta con cinco grupos de trabajo que abordan temáticas referidas a la integración financiera, inversión en infraestructura, gestión y transparencia fiscal, manejo de riesgos catastróficos y comercio de servicios.

Ir arriba