• version imprimible
Jueves, diciembre 22 de 2016

Cámara de Diputados despachó al Senado proyecto que traspasa recursos de la Ley Reservada para la capitalización de Codelco

  • Ministro de Hacienda calificó la iniciativa como “un avance” que “es importante para Codelco” ante la baja en el precio del cobre y exigencias de la Ley Reservada, que hoy dejó de serlo al ser publicada en el Diario Oficial.

Valparaíso, 22 de diciembre de 2016.- Con la presencia del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y la titular de Minería, Aurora Williams, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y despachó al Senado el proyecto de ley que traspasa recursos de la Ley Reservada para la capitalización de Codelco. Ello luego que esta semana las comisiones de Hacienda y de Minería de la corporación despacharon en forma unánime la iniciativa. 

El proyecto contempla el aporte de un monto adicional estimado en un máximo de US$475 millones anuales para 2016 y 2017, orientado a disminuir el endeudamiento de la firma, como una mitigación equivalente a la diferencia entre los traspasos que se hacen por la Ley Reservada y los excedentes que tiene la compañía. Esto se suma al aporte de US$ 500 millones provenientes de la ley de capitalización aprobada en 2014 que financia los proyectos estructurales de la firma.

Tras el término de la sesión, el titular de Hacienda calificó la iniciativa como “un avance” que “es importante para Codelco”. Agregó que la compañía estatal “en momentos en que el precio del cobre es bajo, tiene que endeudarse para cumplir la ley en términos de financiamiento de la Ley Reservada. Eso lo queríamos reversar y darle la posibilidad que en 2016 y eventualmente en 2017 no tenga que endeudarse tanto por este factor”.

El jefe de las finanzas públicas manifestó que  “fue un proyecto muy bien recibido, se votó por unanimidad en las comisiones y también en la Sala, ahora nos queda ir al Senado. Quiero además relevar que hoy día justo se votó cuando se publicó la Ley Reservada, que dejó de ser reservada, aunque los temas más importantes de esa ley eran conocidos. Pero también es importante ese hecho”.

 

Colusión pañales

En otro ámbito, el titular de Hacienda fue consultado respecto al apoyo al fiscal nacional económico ante el caso de colusión develado entre CMPC y Kimberly Clark en el mercado de los pañales. Al respecto, precisó que “tenemos que ser muy responsables en esto. Las autoridades políticas tenemos responsabilidades políticas, las autoridades que han sido nombradas en puestos de distintos servicios tienen sus propias responsabilidades. Nosotros no tenemos antecedentes para evaluar el actuar del fiscal”.

Agregó que “el fiscal tiene un acuerdo de delación con confidencialidad y él tendrá que explicar en su momento las razones que lo han llevado a actuar o no actuar de una manera”.

Asimismo, insistió en que “aquí lo más importante es cuidar nuestras instituciones. Hemos avanzado muchísimo en libre competencia, estos son carteles que terminaron hace algunos años, lo importante es cuidar nuestra institucionalidad para que no sucedan de nuevo. Por eso mismo tenemos que tener especial cuidado en proteger las reglas con que trabajan estas instituciones”.

Ir arriba