Miércoles, mayo 4, 2022

Comité Financiero realizó su tercera reunión del año

El Comité Financiero realizó su tercera sesión del año el pasado lunes 25 de abril de 2022.

La sesión se inició con una presentación del equipo de UBS Asset Management, quienes expusieron sobre su gestión en acciones y bonos corporativos en el Fondo de Reserva de Pensiones y la situación de los mercados internacionales.

Luego, el Presidente del Comité, Juan Andrés Fontaine, expuso sobre la reunión que sostuvo con el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, ocasión en que se le hizo entrega del Informe Anual del Comité Financiero de 2021.

En dicha ocasión, el Ministro mencionó algunos lineamientos generales relativos a los objetivos de los Fondos Soberanos. En esta línea, manifestó que el Fondo de Estabilización Económica y Social debiese ser administrado en el marco de la regla fiscal de Balance Estructural y sus recursos utilizados para financiar déficits cíclicos, aunque teniendo en cuenta el uso de cláusulas de escape.

También comentó que, desde su perspectiva, el Fondo de Reserva de Pensiones debiera tener un horizonte de inversión de largo plazo y ser utilizado para apoyar las obligaciones del Fisco en el área de pensiones.

Posteriormente, el secretario de Estado señaló que estaba de acuerdo en que el Comité Financiero evalúe la incorporación de Inversión Responsable en los Fondos Soberanos.

Finalmente, un representante del Ministerio de Hacienda realizó una presentación sobre el estado actual de los Fondos Soberanos y de la liquidez de distintas clases de activos en períodos de tensión.

  • De carácter externo y autónomo, el Comité está integrado por expertos profesionales de amplia trayectoria: Juan Andrés Fontaine (presidente), Macarena Pérez (vicepresidente), Ricardo Budinich, Martín Costabal, Nicolás Eyzaguirre y Mauricio Villena.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version