Martes, julio 23, 2019

Comité Financiero se reúne por cuarta vez en el año

En su cuarta sesión del año, realizada el viernes 19 de julio de 2019, el Comité Financiero de Fondos Soberanos se reunió para profundizar en diversos aspectos del programa de cobertura cambiaria que se implementará en el Fondo de Reserva de Pensiones.

Cabe recordar que, a través de dicho programa, el cual forma parte de la nueva política de inversión del fondo aprobada por el Ministro de Hacienda en noviembre de 2017, se cubrirá la exposición cambiaria del portafolio de renta fija a pesos.

En esta oportunidad, el Comité analizó preliminarmente diversas estrategias que podrían ser implementadas, así como también sus implicancias operativas. En este escenario, el Comité solicitó a la Secretaría Técnica del Comité Financiero antecedentes adicionales para evaluar en más detalle las complejidades asociadas a la implementación y gestión de dicho programa.

 

Adicionalmente, la Secretaría Técnica del Comité Financiero informó a los miembros respecto de los avances en el estudio de la política de inversión para el Fondo de Estabilización Económica y Social. Cabe señalar que este estudio consta de dos etapas. La primera consiste en el análisis de la dimensión fiscal del fondo, cuyas conclusiones permitirán evaluar su objetivo de inversión; mientras que la segunda tiene por objeto el estudio y diseño de la política de inversión. 

El Comité tomó nota de que la primera etapa del estudio ya se encuentra en la etapa final y discutió los pasos a seguir para comenzar con la segunda. Los resultados de la etapa final serán analizados por el Comité para eventualmente recomendar al Ministro de Hacienda modificaciones a la política de inversión del fondo.

 

Por último, los miembros del Comité analizaron los principales resultados de ambos Fondos Soberanos, así como también la composición de sus carteras en relación con sus comparadores referenciales.

 

De carácter externo y autónomo, el Comité Financiero está integrado por expertos profesionales de amplia trayectoria: José De Gregorio (presidente), Cristián Eyzaguirre (vicepresidente), Ricardo Budinich, Jaime Casassus, Martín Costabal y Paulina Yazigi.

 

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version