Bonos Verdes

Chile tiene un fuerte compromiso con la mitigación del cambio climático, la adaptación a los impactos de este fenómeno y la protección del medio ambiente. Esto se demuestra en la ratificación del Acuerdo de París en febrero del año 2017 por medio el Decreto Supremo Nº 30 del Ministerio de Relaciones Exteriores. Chile se ha comprometido a través de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) en reducir sus emisiones de CO2 como porcentaje del PIB en 30% al 2030, respecto de los niveles del 2007 y actualmente se encuentra en proceso de actualización de sus compromisos, para otorgar una mayor ambición, en respuesta a las mayores exigencias requeridas por la ciencia para no sobrepasar los 1,5 grados a mitad de siglo.

Entre las iniciativas locales que buscan un desarrollo sostenible, cabe destacar que actualmente, el Ministro de Hacienda Ignacio Briones co-preside la Coalición de Ministros de Hacienda por la Acción Climática junto a su par finlandés, plataforma que cuenta con la participación de más de 50 países.  Por otra parte, Chile se encuentra liderando la presidencia de la Conferencia de las Partes (COP25) de las Naciones Unidas durante todo este año, lo que refleja el fuerte compromiso climático. Acciones concretas lo demuestran, como el acuerdo entre el Ministerio de Energía y gran parte del sector eléctrico nacional para descarbonizar la matriz energética o la creación de la Mesa Pública-privada entre el Gobierno, reguladores y sector financiero para generar una agenda de largo plazo que permita identificar e incorporar los riesgos y oportunidades asociados al cambio climático en la toma de decisiones.

 

Permalink

El compromiso de Chile por la acción contra el cambio climático va más allá del compromiso del gobierno, sino que su relevancia es parte de un consenso social sobre su relevancia. Esto queda evidenciado en la Encuesta Nacional del Medio Ambiente, publicada por el Ministerio del Medio Ambiente. Según la encuesta, el Medio Ambiente pasó de estar en el quinto lugar de prioridad de importancia para el país en el año 2016, al tercero en 2017. Adicionalmente, un 96% de los encuestados están de acuerdo con que emprender acciones para cuidar el medio ambiente es un deber moral.

Para ver los resultados de esta encuesta, visitar: https://mma.gob.cl/wp-content/uploads/2018/03/Informe-Final-Encuesta-Nacional-de-Medio-Ambiente-2018.pdf

Permalink

El mercado energético en Chile es regulado por el Ministerio de Energía, que ha liderado de manera exitosa el incentivo y promoción de energías limpias. Como reflejo de ello, la participación de energías renovables no convencionales en la capacidad energética instalada en el país ha aumentado de 2% en 2013 a un 33% en 2019. Las principales inversiones en el sector energético son llevadas a cabo por capitales privados, por lo que, en comparación a otros sectores, la inversión del Fisco es menor.

Permalink

El Ministerio del Medio Ambiente, a través de la Oficina de Cambio Climático, está liderando el proceso de elaboración del Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, a través de un amplio proceso participativo multisectorial de manera de recoger la visión y experiencia de los diferentes actores clave de la sociedad.

Esta ley, que fue ingresada al Congreso en enero de este año, busca el establecimiento de principios, sistema de gobernanza, instrumentos de gestión y mecanismos de financiamiento adecuados, que permitan transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, reducir la vulnerabilidad, aumentar la resiliencia y garantizar el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile para hacer frente a los desafíos que impone el Cambio Climático.

Para más información, visitar: https://mma.gob.cl/proceso-de-consulta-publica-del-anteproyecto-de-ley-marco-de-cambio-climatico/

Permalink

El Marco de Bonos Verdes de la República de Chile establece claramente seis categorías de gastos elegibles, estos son: Transportes limpios, Eficiencia Energética, Energías Renovables, Conservación de la Biodiversidad y Recursos Marinos, Manejo del Agua y Edificios Verdes. Cabe señalar que cada una de estas categorías tiene requisitos específicos claramente definidos en el documento Marco.

Para más información, visitar: https://www.hacienda.cl/areas-de-trabajo/finanzas-internacionales/oficina-de-la-deuda-publica/bonos-verdes

Permalink

Antes de cada emisión de un Bono Verde, se publicará en la sección de Bonos Verdes de la página web del Ministerio de Hacienda un documento que entregará detalles de los proyectos incluidos en cada emisión con toda la información relevante.

Para más información, visitar: https://www.hacienda.cl/areas-de-trabajo/finanzas-internacionales/oficina-de-la-deuda-publica/bonos-verdes

Permalink

A partir del año posterior a la emisión y hasta que se haya efectuado el desembolso total de los recursos recaudados por la emisión del Bono Verde, se realizará un reporte anual en coordinación con los Ministerios involucrados en donde se dará cuenta de los efectos medioambientales de los proyectos.

Permalink

Cada uno de los sectores verdes mencionados en el documento Marco se alinea con distintos objetivos. El sector de Transportes Limpios, contribuye a los objetivos de: Salud y Bienestar (Nº3); Ciudades y Comunidades Sostenibles (Nº11); y Acción por el Clima (Nº13). El sector de Eficiencia Energética, contribuye a los objetivos: Energía Asequible y No Contaminante (Nº7); Nº11 y Nº13. El sector de Energías Renovables, contribuye a los objetivos: Nº 7; Industria, Innovación e Infraestructura (Nº9); y Nº 13. El sector Conservación de la Biodiversidad y Recursos Marinos, contribuye a los objetivos: Nº3; Nº13; Vida Submarina (Nº14); y Vida de Ecosistemas Terrestres (Nº15). El sector Manejo de Agua, contribuye a los objetivos: Agua Limpia y Saneamiento (Nº6); y Nº9. Finalmente, el sector de Edificios Verdes contribuye a los objetivos: Nº9; Nº11; y Nº13.

Para más información sobre la alineación del documento Marco, visitar: https://www.hacienda.cl/areas-de-trabajo/finanzas-internacionales/oficina-de-la-deuda-publica/bonos-verdes/marco-para-bonos-verdes-de-la-republica-de-chile

Para más información sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, visitar: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

Permalink

Todos los proyectos incluidos en la cartera que financie el Bono Verde, al igual que cualquier otro proyecto desarrollado en Chile, requieren aprobación previa del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Para mayor información sobre las metodologías de evaluación, visitar:   https://www.sea.gob.cl/

Permalink

La “Certificación Edificio Sustentable” es un sistema nacional que permite evaluar, calificar y certificar el comportamiento ambiental de edificios de uso público en Chile, tanto nuevos como existentes, sin diferenciar administración o propiedad pública o privada.

 

Se basa en el cumplimiento de un conjunto de variables, desagregadas en requerimientos obligatorios y voluntarios que entregan puntaje. Para certificarse se debe cumplir con los requerimientos obligatorios y tener como mínimo 30 puntos. El máximo puntaje es 100.

 

El sistema fue desarrollado por el Instituto de la Construcción con el apoyo y la participación formal de 13 instituciones públicas y privadas, reunidos con el objetivo de incentivar el diseño y la construcción de edificios con criterios de sustentabilidad, y estimular al mercado para que valore este tipo de edificación.

 

CES es apoyada por el Ministerio de Obras Públicas, la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos de Chile y el propio IC, que actúa como entidad administradora.

 

Pará más información, visitar: http://www.certificacionsustentable.cl/

Permalink

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version