Ministerio de Hacienda y el proceso de ministros de finanzas de APEC
Los líderes de APEC establecieron el FMP durante su primera reunión en 1993 para consultar sobre cuestiones económicas generales y abordar conjuntamente algunos de los desafíos económicos que enfrenta la región. Durante todo este tiempo, el Proceso de Ministros de Finanzas de APEC ha servido de espacio para que las economías miembros de APEC aborden cuestiones macroeconómicas y financieras regionales, así como las prioridades de política financiera nacional y regional.
El FMP trabaja en estrecha colaboración con el Consejo Asesor de Negocios de APEC (ABAC) y con los siguientes socios externos clave: Banco Asiático de Desarrollo (ADB), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Monetario Internacional (FMI), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y el Grupo del Banco Mundial (WBG).
Durante 2019, y bajo el rol de Chile como economía anfitriona, el Ministerio de Hacienda organizó varios seminarios cuyas discusiones sirvieron de insumo para reguladores y Ministerios de Finanzas para avanzar en sus políticas de inclusión financiera, manejo financiero de desastres naturales, integración de los mercados de capitales a través de la regulación en Fintech y la incorporación de los factores ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo) en la regulación financiera. El trabajo del Ministerio concluyó con la aprobación de la Declaración Ministerial Conjunta de los Ministros de Finanzas de APEC.
El trabajo para el 2020 se centró en continuar avanzando las iniciativas del Ministerio de Hacienda impulsadas en 2019 principalmente con la “Hoja de Ruta de Inclusión Financiera Digital”, cuyo objetivo es identificar iniciativas y acciones concretas sobre inclusión financiera digital que las economías de APEC tomen voluntariamente, aprovechando oportunidades y abordando los riesgos de los servicios y productos financieros digitales, así como proporcionar direcciones para futuras prioridades de APEC. Su aprobación está reflejada en la Declaración Ministerial de Finanzas de APEC sobre mitigación y recuperación de la pandemia COVID-19 2020.