Jueves, abril 21, 2022

Claves para entender los resultados de la 2da medición del índice del innovación pública

El 7 de abril, junto al Ministro de Hacienda, Mario Marcel y la representante del BID, Florencia Attademo-Hirt, lanzamos los resultados de esta segunda medición de las capacidades para innovar.

El Índice de Innovación Pública tiene por objetivo medir las capacidades de innovación de las diversas instituciones públicas de Chile y contribuir a que el Estado, a través de sus instituciones, se adapte a los contextos, necesidades y expectativas cambiantes de la ciudadanía. Esto lo hace generando evidencia clara y sencilla, con el objetivo de orientar la toma de decisiones.

El Índice ya ha realizado dos mediciones, sumando de manera voluntaria a 42 servicios públicos de Chile, los cuales representan sobre el 50% del presupuesto público de nivel central y que reúnen al mismo porcentaje de los funcionarios a nivel nacional.

Actualmente, el Índice contempla programas de apoyo a las instituciones medidas con el propósito de fortalecer sus capacidades a partir del diagnóstico, con el objetivo de brindar entrenamiento focalizado en las brechas identificadas, robusteciendo las capacidades de innovación desde un enfoque continuo y sostenible.

Los resultados de esta segunda medición se encuentran disponibles en la web indice.lab.gob.cl, junto con una nota realizada por el equipo del Laboratorio de Gobierno, donde se puede encontrar una mirada técnica sobre las conclusiones y evidencia que arrojó la medición. 

El día 7 de abril lanzamos los resultados con la presencia del Ministro de Hacienda, Mario Marcel, la representante del BID en Chile, Florencia Attademo-Hirt, José Miguel Benavente, Vicepresidente de Corfo y dos representantes de servicios participantes; Patricio Coronado, Director Nacional del IPS y Karla Carrasco, encargada de innovación en Sernatur. 

Entendiendo los resultados

Un cambio positivo en la pandemia
A pesar del contexto social y sanitario, las capacidades para innovar dentro del Sector Público crecieron en un 25% con respecto a la primera medición del Índice. Los servicios públicos se vieron forzados a actuar rápidamente en un escenario que no daba espacio para continuar haciendo lo mismo de la misma forma; la innovación se transformó en una herramienta que incorporó nuevas lógicas y metodologías que no solo mejoró la performance, sino que impactó directamente a los usuarios. 

Las instituciones públicas quieren medirse para continuar mejorando
La medición del Índice es voluntaria para las instituciones. En esta segunda medición se destaca el interés por continuar el proceso; el 81% de las instituciones que participaron el año anterior, continuó midiéndose en la segunda entrega. De este porcentaje, todos tienen un incremento en sus puntajes. 

Los usuarios participaron en el desarrollo de iniciativas de innovación
48% de las iniciativas de innovación medidas incorporaron a los mismos usuarios. Este resultado resalta los esfuerzos del Estado por hacerse cargo de problemas complejos con la ayuda de la ciudadanía, lo cual centra los servicios en las expectativas y necesidades de las personas. 

Cuando la innovación está institucionalizada, es más factible que incluya a los usuarios dentro los procesos de co-creación
La existencia de una gobernanza para innovar en las instituciones, así como la inclusión de la innovación entre sus objetivos estratégicos institucionales, ayuda a que la incorporación de personas usuarias sea mayor a la hora de desarrollar innovaciones. Existe una correlación alta y positiva entre la participación usuaria y las iniciativas que se generan.

Innovar fue urgente en tiempos de pandemia
Durante el año 2020, las innovaciones surgieron de forma más intuitiva; el virus y las consecuentes medidas de confinamiento obligaron a las instituciones a cambiar la forma en que entregan sus servicios para asegurar continuidad. A dos años de comenzada la pandemia, no solo se continuaron desarrollando iniciativas de innovación, sino que se realizan en mayor cantidad; éstas no solo se idean, sino que también se implementan y se evalúa su impacto. 

180 iniciativas de innovación fueron validadas por el Índice
En el primer levantamiento, se reportaron 134 iniciativas, lo que se traduce en un crecimiento de 31.3%.

Se innova principalmente en cómo se entrega el servicio, en los modelos de atención y en cómo se comunican los beneficios a los usuarios
El contexto sanitario que forzó a revisar las formas en que se materializaba la entrega de servicios. La tecnología jugó un importante rol en cómo se relacionan ahora los servicios con las personas. También existe un alto número de innovaciones en torno a modelo de atención y las comunicaciones, indicando que las instituciones están también enfocando sus esfuerzos en cambiar la forma en que se comunican con los usuarios.

Las instituciones se comprometen y pasan por los programas de instalación de capacidades para innovar post medición
De las 37 instituciones, 28 participaron del programa de desarrollo de capacidades, lo que corresponde al 75.7%. Mientras mayor es el puntaje obtenido en el Índice es mayor el interés en participar.

Descarga la nota técnica y la presentación de los resultados. 

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