Martes, noviembre 8, 2022

Economista Mariana Mazzucato: “Desde que llegué a Chile quise visitar el Laboratorio de Gobierno”

En su visita a Chile, la economista italo-estadounidense hizo un recorrido por el Laboratorio de Gobierno, donde además conoció sobre la Agenda de Modernización y el trabajo en conjunto con la Coordinación de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda.

En el marco de su estadía en Chile, durante la última semana de octubre, la economista ítalo-estadounidense especialista en innovación y valor público, Mariana Mazzucato, visitó el Laboratorio de Gobierno, agencia perteneciente a la coordinación de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, donde fue recibida por Heidi Berner, Coordinadora de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, representantes de la Secretaría de Modernización y el equipo completo del mismo Laboratorio. En la oportunidad, se expusieron los puntos más relevantes de la Agenda de Modernización y su institucionalidad.

En esta instancia, Mazzucato pudo conocer más de cerca el trabajo tanto de la Secretaría de Modernización como del Laboratorio de Gobierno, que presentó sus tres líneas de servicio junto con algunos proyectos destacados.

Tras interiorizarse del trabajo de este programa, la economista destacó la labor que debe generarse desde el aparato público a la ciudadanía. “Crear valor en el Estado requiere de la generación de capacidades y el trabajar con los equipos. Se tiende a pensar que un mejor Estado es aquel que simplifica las cosas y ahorra recursos, pero puede ser la perspectiva equivocada. La perspectiva que puede funcionar para obtener un mejor resultado es saber lidiar con la incertidumbre, las complejidades y para eso necesitamos capacidades nuevas”, señaló.

Respecto de su visita comentó que “los objetivos del Laboratorio son ambiciosos pero prácticos, y de ahí la importancia de que pertenezcan al Ministerio de Hacienda y sean parte de una Agenda de Modernización; para obtener valor público tenemos que tener un Estado fuerte, creativo, dinámico y ágil”.

Además, agregó que “desde que llegué a Chile quise visitar el Laboratorio de Gobierno. Creo que sin un espacio como éste no podemos aprender a crear un Estado más capaz. Necesitamos un Estado más inteligente y con más capacidades y este tipo de experiencias nos enseña cómo crearlo”.

Por su parte, Heidi Berner destacó la visita de la economista a estas dependencias que se extendió por casi dos horas: “fue una excelente visita, ya que además tuvo la oportunidad de conocer lo que estamos trabajando desde la Coordinación de Modernización, con la construcción de una Agenda de Modernización del Estado.  Valoro que ella reconozca la necesidad de un espacio como el Laboratorio y la Secretaría de Modernización, donde se piensa en cómo llegar de mejor manera a los ciudadanos y donde ese pensamiento se traduzca en un espacio de trabajo y experimentación con el resto de las instituciones y los y las funcionarios”.

Sobre la economista

Mariana Mazzucato es economista y profesora de Economía de Innovación y Valor Público y directora del Instituto para Innovación y Propósito Público en University College London y el RM Phillips Chair en Economía de Innovación en la Universidad de Sussex.

Es considerada una de las pensadoras más importantes sobre innovación, y es ahí donde radica su interés en visitar el Laboratorio de Gobierno, una institución pionera en el ámbito en el gobierno central, y que desde 2015 trabaja tanto en proyectos de innovación con otras instituciones, como instalando y midiendo las capacidades para innovar en funcionarias y funcionarios del Estado chileno.

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version