PIB tendencial

El PIB Tendencial, corresponde al Producto Interno Bruto en la economía cuando los factores de producción se utilizan con una intensidad normal y el nivel de productividad fuese el de tendencia.
 
La estimación del PIB Tendencial se basa en una metodología seguida por el FMI y la OCDE. Así, el Ministerio de Hacienda convoca al Comité Consultivo para la entrega por parte de sus miembros de una serie variables proyectadas (Formación Bruta de Capital Fijo, Fuerza de Trabajo y Productividad Total de los Factores), que sirven de insumos para el cálculo del PIB Tendencial a partir de una función de producción Cobb-Douglas.
 
La Coordinación Macroeconómica calcula el nivel del PIB Tendencial a partir de la información de los expertos del Comité Consultivo, cuyo procedimiento es corroborado por el Consejo Fiscal Autónomo. La estimación del PIB Tendencial permite estimar la brecha del PIB, es decir, la razón entre el PIB tendencial y el PIB efectivo, que sirve como insumo para el cálculo del Balance Estructural.

El resultado del cálculo del PIB Tendencial se encuentra en el sitio web de DIPRES.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version