• version imprimible

José A. Riquelme González, Coordinador Legislativo


José A. Riquelme Gonz&aacuteJosé A. Riquelme González es abogado de la Universidad del Desarrollo, casa de estudios donde cursó un diplomado en Derecho Tributario. Luego, aprobó un Magíster en Derecho LLM, con mención en Derecho regulatorio, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Su carrera profesional ha estado ligada al Congreso Nacional. Fue asesor legislativo del diputado Ernesto Silva Méndez, desde el año 2012 al 2015. Además, entre junio de 2014 hasta abril de 2017, fue asesor de los diputados Felipe De Mussy Hiriart, Joaquín Lavín León y Renzo Trisotti Martínez. En el ejercicio de dichas funciones, trabajó en la redacción de proyectos de ley, de proyectos de acuerdo y oficios de fiscalización; estuvo a cargo de la exposición de proyectos y el análisis de los mismos ante las correspondientes comisiones legislativas y elaboró análisis jurídicos de distintas iniciativas legales. 

Además, durante la tramitación de la reforma tributaria de 2014 (ley Nº 20.780), prestó una asesoría legislativa al Instituto Libertad y Desarrollo. 

Luego, en el año 2017, se incorporó al Grupo Etcheberry, empresa dedicada a la reputación corporativa y la comunicación estratégica, como gerente de asuntos públicos.

A nivel académico, es profesor en la Universidad del Desarrollo de la cátedra de "Derecho Tributario" (Facultad de Derecho), del curso "Formación de la ley y asesoría parlamentaria" (Facultad de Gobierno) y de los cursos sello de esa casa de estudio: “Emprendimiento y Liderazgo” y “Responsabilidad Pública”, en las facultades de Derecho y Bachillerato en Ciencias Jurídicas y Humanidades. 

Al momento de su nombramiento en el Ministerio de Hacienda, se desempeña también como secretario de redacción de la revista "Actualidad Jurídica", de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo.

Ir arriba