Hacienda asiste a reunión anual de líderes de Gobierno Digital convocada por la OCDE
- La reunión de E-Leaders de la OCDE convoca a altos funcionarios de Gobierno Digital con el objetivo de promover mejores políticas públicas y servicios digitales para los diversos países.
El 22 y 23 de octubre se realizó en Milán, Italia, la reunión anual del grupo de trabajo de altos funcionarios de Gobierno Digital (E-Leaders), que convoca a los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y asociados. Por parte de Chile participó Randall Ledermann, subdirector de la Secretaría de Gobierno Digital del Ministerio de Hacienda, y actualmente miembro del Bureau de E-Leaders.
Durante la misma semana en Milán se desarrolló el Foro Global de la OCDE sobre Generación de Confianza y Reforzamiento de la Democracia, al que asistió la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, y el Comité de Gobernanza Pública (PGC) donde los E-Leaders celebraron una sesión sobre “Gobernar con Inteligencia Artificial”.
El E-Leaders de este año se centró en cómo los Gobiernos pueden fomentar un ecosistema colaborativo y ágil en el sector público para diseñar y ofrecer mejores políticas públicas y servicios digitales. Esto implica asegurar habilitadores fundamentales que permitan llevar adelante la transformación digital del sector público y contribuyan a sus objetivos.
Randall Ledermann relevó la importancia de estos espacios que permiten ver cómo está Chile en comparación a otros países en temas de transformación digital y destacó que “en esta versión de E-Leaders se discutieron los avances, desafíos y oportunidades en el uso de la tecnología para lograr mejores y más efectivos servicios a la ciudadanía; se compartieron experiencias exitosas y desafíos respecto de los distintos modelos e implementaciones de la transformación digital de los países miembros; se relevó la importancia estratégica del Índice de Gobierno Digital OCDE, que se volverá a aplicar el 2025 para guiar los esfuerzos de Gobierno Digital en los países participantes”.
Ledermann agregó que también se conversó sobre la relevancia para los países de abordar la infraestructura pública digital y “por otro lado se discutió en profundidad la identidad digital y su impacto en la economía digital, donde se destacó el trabajo participativo de Chile en la definición de su modelo futuro; y finalmente, se trabajó en conjunto el impacto de la Inteligencia Artificial y los elementos que deben considerarse para monitorear su avance seguro y confiable”.