Viernes, agosto 30, 2024

Hacienda convoca a elaborar la Estrategia de Gobierno Digital al 2030

  • Este jueves 29 de agosto se llevó a cabo el “Diálogo sobre Servicios Digitales Centrado en las Personas”, primera instancia de participación que reunió a representantes de la academia, empresas y sociedad civil.
  • Este encuentro marca un avance en la elaboración de la Estrategia de Gobierno Digital 2030 liderada por la Secretaría de Gobierno Digital del Ministerio de Hacienda, la cual tiene por objetivo definir una visión para la transformación digital del Estado en los próximos años.

Una de las funciones clave que el Ministerio de Hacienda solicitó a la Secretaría de Gobierno Digital (SGD) apenas se integró a esta cartera fue proponer y coordinar la implementación de la Estrategia de Gobierno Digital 2030 asegurando un enfoque integrado con los otros programas como Modernización del Estado y Laboratorio de Gobierno.

Para cumplir con esa tarea, desde julio de este año la SGD ha estado liderando la elaboración de la Estrategia de Gobierno Digital en colaboración con los integrantes de la Coordinación de Modernización, el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación País Digital. Esta hoja de ruta proporcionará una visión para guiar la transformación digital del Estado en los próximos años.

Para concretar su elaboración se ha decidido iniciar un proceso participativo que partió este jueves con el fin de involucrar a actores del Estado, la academia, el sector empresarial y la ciudadanía en general. Para este fin, se ha solicitado la colaboración del Laboratorio de Gobierno aprovechando su experiencia y especialización en diálogos y co-creación de soluciones.

Los mecanismos de participación serán:

  1. Encuentros multilaterales convocando a representantes de organismos públicos.
  2. Diálogos que incluyen la participación de representantes de la academia, empresas y sociedad civil.
  3. Consulta ciudadana para que el conjunto de la sociedad exprese sus opiniones de manera individual.

El director de la SGD, José Inostroza, se refirió al proceso participativo que comenzó el jueves 29 de agosto con el primer Diálogo sobre Servicios Digitales Centrados en las Personas que reunió a 50 participantes de diversos sectores: Estado, academia, empresas y sociedad civil. “Siguiendo buenas prácticas internacionales, el Laboratorio de Gobierno y la SGD han diseñado un proceso participativo cuyo objetivo es recoger opiniones y escuchar las propuestas de distintos actores, como la academia, la sociedad civil, empresas y la ciudadanía en general. Este proceso se desarrollará desde la última semana de agosto hasta mediados de octubre, con el fin de reunir insumos para la elaboración de la Estrategia de Gobierno Digital, que se espera presentar al ministro de Hacienda, Mario Marcel, en diciembre de este año”, sostuvo.

Durante la actividad, Inostroza y la coordinadora de Servicios Digitales de la SGD, Isabel Silva, presentaron los objetivos y beneficios esperados de la Estrategia. Tras las presentaciones, los asistentes se dividieron en cinco grupos para debatir sobre los servicios digitales centrados en las personas.

El coordinador de Modernización, Rodrigo Lavanderos, destacó la importancia de contar con esta estrategia. “Nos permite construir una visión compartida e integral sobre las acciones que debe llevar a cabo el Estado y sus instituciones en los diferentes ámbitos necesarios para avanzar en la transformación digital de su gestión y entrega de servicios. Esto es crucial, ya que permite alinear estratégicamente los esfuerzos de las instituciones en torno a una visión común e integrada de Gobierno, que ordena y da coherencia a sus acciones”. Agregó: “También envía señales claras a las personas y empresas sobre cómo el Estado trabajará en su modernización, contribuyendo al bienestar social, al desarrollo económico, y fortaleciendo la democracia y la confianza en el Estado y sus instituciones”.

¿Cómo impactará una Estrategia de Gobierno Digital a la ciudadanía?

  • La ciudadanía podrá interactuar con el Estado de manera remota a través de medios digitales.
  • Para quienes prefieran realizar trámites de forma presencial, los funcionarios públicos tendrán acceso a información actualizada, lo que les permitirá sugerir servicios y beneficios adecuados a sus necesidades.
  • Ya no será necesario ir de institución en institución llevando documentos físicos.
  • El Estado estará disponible en el celular, con toda la información necesaria presentada de manera sencilla y accesible, en cualquier momento y lugar.
  • Un Estado más eficiente contribuirá a la productividad del país y al crecimiento económico, facilitando el emprendimiento y las inversiones, en un marco sostenible que cuida el medio ambiente.

¿Cuándo se realizarán los próximos diálogos participativos?

a) Región Metropolitana

  • Jueves 29 agosto
  • Jueves 5 septiembre
  • Miércoles 25 septiembre
  • Jueves 10 octubre
  • Jueves 17 octubre
  • Miércoles 23 octubre

b) Región del Biobío

  • Jueves 12 de septiembre

c) Región de La Araucanía

  • Martes 1 octubre

d) Región de Tarapacá

  • Martes 15 de octubre

Estos diálogos serán presenciales. En la región Metropolitana se llevarán a cabo en el Laboratorio de Gobierno, y en las regiones, preferentemente en universidades estatales: en Biobío, en la Universidad del Biobío, y en La Araucanía, en la Universidad de La Frontera. La región de Tarapacá aún no ha definido el lugar.

 

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