Hacienda destaca la colaboración público-privada para abordar el cambio climático desde el sector financiero
- La coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales, Carola Moreno, participó de dos encuentros donde ahondó acerca del trabajo que se está realizando desde el Ministerio de Hacienda para apoyar el logro de los objetivos climáticos que nos hemos definido como país.
- Elaboró en la necesidad de contar con una taxonomía de actividades económicas medioambientalmente sostenibles y actualizar la Estrategia Financiera frente al Cambio Climático del país. Además, Moreno valoró el trabajo que ha llevado adelante la Mesa Público-Privada de Finanzas Verdes coordinada desde el Ministerio de Hacienda.
“Viaje hacia la mitigación climática en el sector financiero” es el nombre del evento organizado por BancoEstado, el UNEP FI y el Ministerio de Hacienda, en el que se debatieron las acciones y compromisos a impulsar desde el sector financiero y los distintos agentes económicos para acelerar la transición hacia el Cero Neto en materia de emisiones de gases de efecto invernadero, desarrollado el viernes 23 en la sede de la institución financiera.
En dicha instancia el Ministerio estuvo representado por la coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales, Carola Moreno, quien destacó el trabajo de la Mesa Público Privada de Finanzas Verdes (MPPFV) en sus seis grupos de trabajo, cuyas temáticas provienen, precisamente, desde el sector privado. “Necesitamos tener herramientas, estrategias, una acción coordinada y colaborativa entre los distintos sectores y obviamente siendo el sector financiero el gran movilizador de los recursos que hacen posible obtener estas metas, necesitamos un compromiso muy grande. Y ahí quiero de nuevo destacar el trabajo de todo el sector financiero en la Mesa, coordinada por Hacienda, que ha sido realmente espectacular”, señaló Moreno.
Asimismo, mencionó el trabajo que se está desarrollando para establecer una taxonomía de actividades económicas medioambientalmente sostenibles, herramienta clave para que las instituciones financieras orienten sus inversiones. “Esto va a ser una herramienta disponible, no es una certificación, es simplemente una forma en la cual se puede indicar a partir de, por ejemplo, un umbral de emisiones para el sector energía o algún otro criterio técnico -identificados por expertos de cada uno de estos sectores- que permita decir cierta actividad económica contribuye sustancialmente a mitigación. Eventualmente, cuando desarrollemos algo más elaborado, podremos determinar si contribuye sustancialmente a proteger la biodiversidad, economía circular, transición socioeconómica justa”, complementó.
Además, en el encuentro se destacó la importancia de alinear las finanzas con la acción climática, teniendo en cuenta que las inversiones pueden tener un impacto positivo en el medioambiente si están orientadas a mitigación, adaptación y transición climática.
El evento también incluyó la participación de otros actores relevantes en el ámbito de la mitigación climática, quienes discutieron los desafíos que enfrentan las entidades financieras en la transición hacia un modelo de Cero emisiones netas, como la falta de una visión integral, la evolución de normas y metodologías, y la disponibilidad de datos climáticos.
El jueves, en tanto, Carola Moreno participó del seminario “Evaluación de necesidades tecnológicas y plan de acción para Chile: Implementación de la NDC”, organizado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), realizado en Corfo. En su intervención también abordó el trabajo que está realizando el Ministerio con el desarrollo de la taxonomía y profundizó en que “la forma de hacer que esto sea creíble, objetivo, y que realmente sea validado por los distintos sectores, es que si una empresa fue clasificada usando esta taxonomía, se sepa que dicho criterio se realizó con la tecnología existente”.
Destacó también la inclusión de medidas concretas relativas a financiamiento para el desarrollo y transferencia tecnológica para el cambio climático, incluidas en el Anteproyecto de la Estrategia Financiera frente al Cambio Climático 2024, en preparación. Actores claves para implementar estas medidas y lograr la meta de los Planes de Acción Tecnológica son justamente Corfo y la ASCC, entre otros.