Ministro de Hacienda visita Los Lagos para reunirse con comunidades de la zona y abordar necesidades locales
- Los encuentros con comunidades de San Pablo y San Juan de la Costa fueron coordinados por la diputada Emilia Nuyado.
- Marcel: “Es muy valioso este diálogo, porque nos permite ponerle rostro, ponerle alma a las cosas que se hacen en materia de asignación de recursos”.
El pasado viernes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, visitó la región de Los Lagos para visitar a comunidades de las comunas de San Pablo y San Juan de la Costa, quienes celebraron el año nuevo mapuche (Wetripantu) y aprovecharon de plantear a la autoridad las necesidades locales, acompañados por la diputada Emilia Nuyado.
El primer encuentro fue en el sector de Chanco, en la comuna de San Pablo, donde se reunieron con las comunidades indígenas de la Mesa de Chanco, instancia que aborda principalmente la demanda por más conectividad terrestre, a través del asfaltamiento de la ruta que conecta con Osorno. En esta mesa participan dirigentes de la comuna de San Pablo y San Juan de la Costa.
“Hemos recorrido las comunas San Pablo y de San Juan de la Costa y hemos conversado con los dirigentes, con las distintas personas que han estado trabajando por mejorar las condiciones de vida de la comunidad, viendo cuáles son los problemas, las necesidades y las soluciones que los mismos las mismas comunidades proponen”, señaló Marcel.
La segunda reunión se realizó en la sede Lafquenmapu, en San Juan de la Costa, donde el secretario de Estado conversó con los dirigentes de la Mesa Técnica del Territorio de Lafquenmapu, que agrupa a 11 comunidades indígenas. También participó el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, y representantes de INDAP, con quienes abordó los avances de los compromisos asumidos en la visita anterior (junio 2023) sobre el proyecto de asfaltado de la ruta Cuquimo-Cunamo. Asimismo, conversaron sobre las necesidades para impulsar la agricultura familiar campesina, el acceso a agua potable y predial para dicha actividad, y sobre presupuesto para becas indígenas.
“También revisamos los avances que hemos tenido con proyectos que habíamos conversado hace un año y que ya están transformándose en realidad. Para para mí es muy valioso este contacto, este diálogo, porque nos permite ponerle rostro, ponerle alma a las cosas que se hacen en materia de asignación de recursos, y asegurarse que esos recursos se usen de la mejor manera posible. Y la mejor manera posible es responder a las necesidades más sentidas de la comunidad”, dijo el ministro tras la visita.
En los encuentros, además de la diputada Nuyado, estuvo presente el gestor cultural del Plan Buen Vivir y su área jurídica.