Ministro Marcel destaca los alcances de la Ley de Royalty y el aumento de la inversión extranjera en su viaje a las regiones de Maule y Ñuble
- Durante su viaje, se reunió con distintas autoridades de la zona y participó en la inauguración de la nueva planta de Ferrero en Ñiquén, región de Ñuble. “Esto es inversión, empleo y desarrollo. En esto tenemos que trabajar hacia adelante”, señaló la autoridad.
En una jornada marcada por diversas reuniones con autoridades y participación en actividades dentro de la zona, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, visitó las regiones del Maule y Ñuble el pasado viernes 24 de mayo. El itinerario comenzó con un encuentro protocolar con las autoridades regionales, específicamente con la Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo, y el delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, para tratar temáticas en torno a la zona. Posteriormente, el secretario de Estado asistió a la Cuenta Pública Participativa de la Delegación Presidencial Regional.
Durante su paso por esta región, el secretario de Estado hizo hincapié en el buen uso de los recursos del Royalty Minero, proyecto que fue aprobado y promulgado durante 2023.
“Es muy valioso que un municipio rural de la Región del Maule está recibiendo recursos provenientes del royalty minero, proveniente de la explotación minera que se produce en el norte del país. Eso refleja que estamos hablando de una riqueza del país en su conjunto y que somos capaces de distribuirla hacia las regiones y municipios a lo largo de todo Chile. Cabe recordar que, de acuerdo con la ley, existe la obligación de entregar una información trimestral respecto a cómo se van aplicando los recursos, información que no va solamente al Gobierno, sino que también va al Congreso, a las comisiones de Hacienda. Así que ahí los municipios van a ir informando sobre cómo van a ir aplicando los recursos”, comentó el ministro Mario Marcel.
Tras su visita a Talca, el ministro continuó hacia la provincia de Punilla en la región del Ñuble, donde se reunió con los alcaldes de San Fabián, Claudio Almuna; Ñiquén, Alex Valenzuela; Coihueco, Carlos Chandía y San Nicolás, Víctor Hugo Rice, quienes conversaron con el ministro Marcel sobre las inquietudes que afectan a sus comunas y la región, además de los proyectos que están en carpeta. También participó el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo y la Delegada Presidencial Provincial de Punilla, Rocío Hizmeri.
Finalmente, la jornada concluyó con la participación del titular de Hacienda en la inauguración de la fábrica de procesamiento de avellanas de la multinacional italiana Ferrero en la comuna de Ñiquén, instancia donde se reunió con el CEO de Ferrero Hazelnut Company, Marco Botta, y el gerente general de AgriChile (filial de Ferrero Group en el país), Camilo Scocco. Entre los asistentes a la cita estuvieron también el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen y el delegado Presidencial Regional de Ñuble, Anwar Farrán.
Durante su discurso, el ministro resaltó el hito que marca la empresa de capitales italianos al inaugurar la primera planta en la región, junto con recalcar en la importancia de no solo atraer inversión extranjera sino que también mantenerla.
“Una de las cosas importantes para los países no es solo atraer inversiones, sino que lograr que las inversiones se queden y se desarrollen. Eso en Chile lo vemos a nivel de cifras, tal como las importantes cifras de inversión extranjera que tuvimos en 2023, que fue la más alta en casi diez años, hay que recordar que una parte importante fue reinversión de utilidades de empresas establecidas en Chile. La inversión extranjera la estamos viendo acá, en la práctica, lo estamos viendo hoy con Ferrero, que es una empresa establecida en Chile hace más de 30 años y que ha desarrollado la industria de la avellana en nuestro país y que ahora está inaugurando esta importante planta con una inversión de 35 millones de dólares, como parte de una inversión más global de más de 300 millones de dólares de Ferrero en Chile”, detalló el ministro Marcel.
Cerró su discurso enfatizando la importancia de establecer proyectos de inversión a largo plazo, más allá del gobierno de turno: “Esto es inversión, empleo y desarrollo. En esto tenemos que trabajar hacia adelante. No hablamos solo del horizonte de este Gobierno porque los gobiernos son muy cortos, por lo mismo es necesario tener esa visión de continuidad, de imagen país para este tipo de iniciativas”.