Ránquil cuenta con nueva sede comunitaria gracias a la gestión del Fondo Nacional de Reconstrucción
Autoridades de Gobierno y locales inauguraron la construcción de la sede comunitaria El Barco en la comuna de Ránquil, proyecto financiado a través de recursos canalizados por el Fondo Nacional de Reconstrucción del Ministerio de Hacienda.
Este jueves se inauguró la nueva sede comunitaria El Barco en la comuna de Ránquil, región de Ñuble, un espacio que fue reconstruido gracias a los aportes que recibió el Fondo Nacional de Reconstrucción del Ministerio de Hacienda.
A la ceremonia asistieron el Delegado Presidencial de Itata, Mario Cruces; la secretaria ejecutiva del Fondo Nacional de Reconstrucción, Trinidad Undurraga; la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, y el alcalde de Ránquil, Nicolás Torres.
La nueva sede, que tuvo un costo cercano a los $75 millones, cuenta con una superficie de 118 m², distribuidos en un amplio hall principal, baños con accesibilidad universal y una cocina espaciosa, pensada para albergar diversas actividades sociales y comunitarias. Además, el proyecto consideró la instalación de una torre y un pozo de agua, lo que permitirá el abastecimiento autónomo de agua potable para la sede. Así lo destacó la secretaria ejecutiva del Fondo, Trinidad Undurraga, quien señaló que “contar con agua potable es muy relevante en este proceso de reconstrucción. No solo reconstruimos infraestructura y equipamiento, también buscamos restablecer los tejidos sociales de las comunidades. Es un proceso largo y costoso, aún quedan muchos desafíos por delante, pero estos espacios significan mucho más que una edificación: son lugares donde las personas pueden reunirse, acompañarse y desarrollar talleres o festividades comunitarias”, enfatizó.
El municipio de Ránquil, por su parte, resaltó la importancia de esta sede para las y los habitantes: “Es un hermoso logro que nos llena de alegría. Golpear puertas y cumplirle a nuestros vecinos es siempre nuestro objetivo. Es otro compromiso más cumplido con la gente gracias a la gestión conjunta con el Ministerio de Hacienda y el Fondo de Reconstrucción, este sueño se hace realidad para muchas familias”, destacó el alcalde Nicolás Torres.
Desde la comunidad de El Barco, su dirigenta Claudia Sánchez también valoró el esfuerzo colectivo que permitió concretar el proyecto: “Para nosotros esto significa un gran logro, fruto del esfuerzo de toda la comunidad. No teníamos un espacio para reunirnos; debíamos hacerlo en mi casa o en la de algún vecino. Ahora contamos con un nuevo capotillo para nuestra comunidad”.
Finalmente, el delegado presidencial de Itata, Mario Cruces, valoró la colaboración de empresas y personas que hacen posible este tipo de iniciativas a través de donaciones al fondo: “Este proyecto refleja un país comprometido con las causas sociales. Cuando todos nos enfocamos en una meta común, logramos beneficios concretos para nuestras comunidades. Este espacio permitirá, por ejemplo, que las personas no tengan que trasladarse a la capital regional para hacer sus trámites porque podremos nosotros venir a ellos”, concluyó.
Producto de los incendios ocurridos en febrero de 2023, la comuna de Ránquil y su comunidad resultaron gravemente afectadas por el fuego, que consumió numerosas viviendas y una parte significativa del territorio. En particular, para la comunidad de El Barco, esta tragedia significó revivir la dolorosa experiencia de 2012, cuando perdieron su sede comunitaria. Desde entonces, habían expresado reiteradamente la necesidad de reconstruir ese espacio, fundamental para retomar la vida comunitaria y canalizar la ayuda a los vecinos.
Gracias al aporte de privados, canalizado a través del Fondo de Reconstrucción, fue posible financiar esta obra, que no solo contempla un espacio físico, sino que representa también simboliza la recuperación de un lugar de encuentro para las vecinas y vecinos de esta comunidad rural, cuya infraestructura había estado postergada por más de una década.