Ministro de Hacienda destaca aprobación de la ley para mejorar el funcionamiento del mercado financiero

“Este proyecto facilitará el acceso a financiamiento externo de las empresas, acceso que resulta aún más vital en estos momentos en que han debido enfrentar dificultades debido a la crisis de la pandemia Covid-19”, dijo Ignacio Briones.

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a la aprobación por el Congreso del proyecto de ley para mejorar el funcionamiento del mercado financiero, que busca hacer frente a la alta volatilidad que han presentado los mercados a causa de la pandemia del coronavirus. 

“Es una noticia muy positiva que se haya aprobado. Este proyecto facilitará el acceso a financiamiento externo de las empresas, acceso que resulta aún más vital en estos momentos en que han debido enfrentar dificultades debido a la crisis de la pandemia Covid-19”, dijo tras la aprobación el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien además destacó la importancia de fortalecer el mercado financiero chileno, en especial en tiempos de crisis. 

“Los instrumentos de deuda o bonos convertibles han sido el mecanismo preferido o con mayor emergencia a nivel mundial durante la crisis del Covid-19. Han sido una solución muy utilizada para permitir que empresas que ya tienen endeudamiento pero que no puedan soportar pagar tasas de interés demasiado elevadas, recurran a esta fórmula de financiamiento y queremos potenciar ese mismo mecanismo en nuestro mercado”, precisó Ignacio Briones.
Con esto, el proyecto se transformará en ley una vez que se publique en el Diario Oficial. 

El proyecto

Las modificaciones para el mejor funcionamiento del mercado financiero tienen tres objetivos principales. 

1)    Hacer más expeditos los procedimientos de financiamiento a través de la emisión de títulos de deuda en el mercado de capitales, resguardando la confianza del mercado y la protección de los inversionistas. Esto, a través de un sistema de inscripción automática de títulos de deuda en el Registro de Valores que lleva la Comisión para el Mercado Financiero El registro automático permitirá acortar el plazo de inscripción de una emisión de deuda desde el máximo actual de 90 días a tan solo un día. 

2)    Permitir que los fondos de pensiones puedan alcanzar mejores alternativas de riesgo y retorno, aumentando el rango en el cual el Banco Central puede fijar el límite máximo de inversión en activos alternativos, pasando de un rango de 5% a 15%, a uno de 5% a 20%.

Estos activos alternativos incluyen proyectos de infraestructura, bienes raíces y fondos que invierten en empresas medianas, pequeñas y en emprendimientos, y permiten una mejor diversificación de inversiones y una mejor respuesta en los retornos ajustados por riesgo. 
 
3)    Resguardar la solvencia y fortaleza patrimonial de las compañías de seguros y evitar incumplimientos regulatorios debido a variaciones en el tipo de cambio y eventuales caídas en las clasificaciones de riesgo de los instrumentos en los que ellas invierten.

         Esto a través de: 

          a.    Someter las disminuciones de capital y distribuciones de dividendos de las compañías de seguro, al cumplimiento de requerimientos patrimoniales                   y de solvencia. 
          b.    Establecer nuevas normas relacionadas al límite de endeudamiento de las compañías de seguro. 
          c.    Además, se modifican las normas aplicables en caso de que esos límites superen o incumplan los requisitos establecidos para las inversiones                            representativas de reserva técnica y patrimonio de riesgo. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version