Carola Moreno destaca importancia de los mercados financieros para potenciar el crecimiento
- “Sin mayor ahorro agregado no vamos a recuperar la profundidad que teníamos en nuestro mercado de capitales y ese es un punto clave”, explicó la coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales, Carola Moreno en panel de la UAI.
En el marco del seminario “Perspectivas económicas: Informe de Estabilidad Financiera y tendencias globales sobre las inversiones”, organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y el Banco Central, la coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales, Carola Moreno, participó de un panel enfocado a la relación entre las tendencias globales y el mercado de capitales chileno, con foco en apoyar la liquidez y profundización de éste.
En su intervención, Moreno hizo hincapié en que “sin mayor ahorro no vamos a recuperar la profundidad que teníamos en nuestro mercado de capitales y ese es un punto clave. En ese sentido, aumentar el ahorro es un tema transversal en el que estamos todos de acuerdo”. Esto bajo el contexto que —entre 2020 y 2022— se efectuaron tres retiros masivos de fondos previsionales, equivalentes a unos US$50 mil millones.
La coordinadora de Hacienda coincidió con lo expuesto en el Informe de Estabilidad Financiera en cuanto a que los principales riesgos provienen del escenario internacional. En ese sentido, destacó que la incertidumbre y volatilidad podrían mantener las tasas de interés en niveles elevados, lo que afecta el costo de financiamiento. Al respecto, señaló que una porción importante de las emisiones de deuda pública en los últimos años ha sido destinada al pago de vencimientos, con lo cual en el neto la deuda ha aumentado a un menor ritmo. Además, que la trayectoria estimada de balance fiscal indicaría que esta tendencia se mantendría.
Moreno también mencionó que los flujos de inversión hacia economías emergentes, de acuerdo con los datos actuales, han aumentado en el último año, lo cual es cierto también para Chile. La inversión extranjera directa en Chile ha crecido principalmente en minería.
Consultada acerca de la relación entre crecimiento económico y las dificultades para lograr consensos políticos, hizo un breve análisis acerca de la necesidad de avanzar en reformas estructurales que no pueden posponerse. “Tramitar reformas en un ambiente tan disgregado políticamente es complicado, no obstante hemos podido sacar adelante proyectos tan importantes como el Royalty Minero o la Ley de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias”, explicó.
Del mismo modo, hizo hincapié en la necesidad de que Chile pueda desarrollar medidas concretas para potenciar diversas industrias productivas, tales como el desarrollo de energías renovables o el hidrógeno verde: “Todo esto permitirá que nuevos actores aporten a nuestra economía y no quedarnos solo con las industrias que actualmente tenemos en el país, potenciando un camino hacia nuevos horizontes en esta materia”, manifestó.
Concluyó con la importancia de mejorar la liquidez del mercado financiero chileno, para lo cual potenciar el mercado de opciones de compra (REPOs) apuntaría en la dirección adecuada. A esto se suma que desde el Ministerio de Hacienda se liderará la implementación de un Programa de Formadores de Mercado, autorizado recientemente por la Ley de Responsabilidad Fiscal, que apoyará la liquidez en el mercado secundario. “Es importante relevar que el crecimiento no está desacoplado de los desarrollos en los mercados financieros, siendo esta una razón más para profundizarlo y hacerlo más resiliente a la eventual materialización de riesgos.”
En este panel también participaron la directora de Inversiones de AFP Capital, Carolina Mery; el director regional de Investment Solutions y Estrategia de Sura Investment, Víctor Gajardo; el partner de M&A Transaction Services de PwC Chile, Joaquín Pérez y el profesor de finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Jaime Lavín.