Jueves, noviembre 26, 2020

Chile ratifica convenio tributario multilateral ante la OCDE

La adopción de esta Convención Multilateral bajo el proyecto BEPS de la OCDE y el G20 se enmarca dentro de la política tributaria internacional de Chile, que promueve la celebración de convenios tributarios en base a los mejores estándares internacionales.

París, 26 de noviembre. Chile realizó hoy ante la OCDE el depósito de la “Convención Multilateral para Aplicar las Medidas Relacionadas con los Tratados Fiscales para Prevenir la Erosión de las Bases Imponibles y el Traslado de Beneficios” (“Convención Multilateral”), cumpliendo de esta forma uno de los trámites esenciales para su implementación. 

La Convención Multilateral se enmarca en el proyecto “Base Erosion and Profit Shifting” (BEPS, por sus siglas en inglés), impulsado por la OCDE y el G20. Este tiene como objeto la revisión de las reglas y principios de la tributación internacional, para mejorar la coordinación normativa entre países y otorgarles herramientas que aseguren la tributación en los países en donde se realizan las actividades económicas que generan las rentas y donde se crea valor.

La Convención Multilateral incorporará a los convenios tributarios bilaterales suscritos por Chile en que resulten aplicables, modificaciones y nuevas normas en base a los estándares mínimos y recomendaciones de mejores prácticas del proyecto BEPS, tales como normas para garantizar el apropiado uso de los convenios tributarios, evitar prácticas consideradas abusivas y fortalecer la certeza tributaria mediante procedimientos de acuerdo mutuo para la resolución de controversias.

La adopción de la Convención Multilateral se enmarca dentro de la política tributaria internacional de Chile que promueve la celebración de convenios tributarios en base a los estándares internacionales, y avanza con los compromisos del país como miembro de la OCDE.
 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version