Comisión de Hacienda de la Cámara despachó a la Sala el proyecto que otorga nuevos beneficios tributarios en contribuciones para adultos mayores
• El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, valoró que esta iniciativa beneficiará a un universo de 100 mil adultos mayores que tienen propiedades de alto valor pero bajos ingresos.
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general y en particular el proyecto de Ley (Boletín 17933-05) que introduce beneficios a los adultos mayores respecto del impuesto territorial, modifica los aportes al Fondo Común Municipal y posterga el proceso de reavalúo de bienes raíces. Ahora deberá ser revisado por la Sala de la Cámara Baja.
Actualmente, existen 1.540.827 personas mayores propietarias de una vivienda, de las cuales 1.144.354 están exentas del pago del impuesto territorial (74% del total). El 26% restante (396.473 personas) posee propiedades afectas a este tributo, y 189.644 de ellas acceden a una rebaja especial. Sin embargo, la normativa actual no considera los casos en que se pierde este beneficio por el alza del avalúo del inmueble.
El proyecto busca corregir esta situación estableciendo que, cuando una persona mayor esté en el tramo exento de ingresos (hasta 13,5 UTA o $11.120.814 anuales), pero su vivienda supere el límite de avalúo legal, el monto de su contribución no podrá exceder el 5% de sus ingresos. Por su parte, quienes se encuentren en el segundo tramo de ingresos (hasta 30 UTA o $24.712.920 anuales) pagarán el menor valor entre el 50% de la contribución legal y el 5% de sus ingresos.
Durante la jornada, el Ejecutivo ingresó una serie de indicaciones al proyecto original con el objetivo de aumentar el universo de personas beneficiadas y cubrir la menor recaudación por impuesto territorial. En primer lugar, se ingresó una indicación que elimina las restricciones en casos donde exista copropiedad del inmueble que accede al beneficio tributario. Y, en segundo lugar, se modificaron los porcentajes de aporte de dos comunas al Fondo Común Municipal. En el caso de Las Condes, se incrementa su aporte respecto al impuesto territorial de 65% a 70%, mientras que en la propuesta original alcanzaba un 80%. En el caso de Lo Barnechea, en tanto, se iguala su aporte a las comunas de Vitacura, Providencia y Santiago, es decir, un 65% al impuesto territorial y un 55% sobre las patentes comerciales.
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, explicó al respecto que “en nuestra estimación, los cambios nos permiten cubrir la menor recaudación por la rebaja en las contribuciones. De esta manera, se recaudarían $42 mil millones extra destinados al Fondo Común Municipal. Por lo tanto, nos hacemos cargo de dos puntos que se han planteado durante el debate: por un lado, no dejar fuera a adultos mayores por cuestiones que no se hacían cargo del espíritu de este proyecto y, por otro lado, equilibrar mejor qué se le pide a este par de comunas con el objetivo de que el proyecto sea neutro en términos de su impacto en el Fondo Común Municipal”.
Se estima que con estas indicaciones la iniciativa, que se tramitaba inicialmente dentro del Proyecto pro clase media y pymes y que fue separada para avanzar con mayor celeridad en los beneficios a adultos mayores, va a beneficiar a un universo de 100 mil adultos mayores que tienen propiedades de alto valor, pero bajos ingresos.
Finalmente, el proyecto posterga el proceso de reavalúo de bienes raíces de 2026 a 2027, con el objetivo de entregar mayor certeza a los contribuyentes y permitir una revisión técnica del procedimiento. Esta medida se aplicará mientras avanza el trabajo del panel de expertos convocado por el Gobierno, que busca fortalecer la transparencia y eficiencia del sistema.
“Quiero agradecer la votación y celeridad con que se ha tramitado este proyecto de Ley. Esta iniciativa es una reacción, en el buen sentido de la palabra, a un planteamiento ciudadano que fue canalizado a través de los parlamentarios. Estamos convencidos que seguiremos trabajando para zanjar un diseño final con acuerdos transversales”, concluyó el ministro Grau.
