Martes, enero 15, 2019

Comisión de Hacienda del Senado aprueba por unanimidad indicaciones del Gobierno a proyecto sobre agentes de mercado

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró el avance de este proyecto de ley y destacó que las indicaciones hoy aprobadas apuntan a elevar los estándares de nuestros mercados, favoreciendo así el desarrollo financiero y fortaleciendo la competitividad internacional.

La Comisión de Hacienda del Senado aprobó hoy, por unanimidad, las indicaciones presentadas por el Gobierno al proyecto de ley que Establece Nuevas Exigencias de Transparencia y Reforzamiento de Responsabilidad de los Agentes de los Mercados.

Esta iniciativa busca entregar más protección a los inversionistas minoritarios, una mayor transparencia en el mercado de valores y perfeccionar la fiscalización sobre entidades que ofrecen productos y servicios de inversión.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró el avance de este proyecto de ley y destacó que las indicaciones hoy aprobadas apuntan a elevar los estándares de nuestros mercados, favoreciendo así el desarrollo financiero y fortaleciendo la competitividad internacional. 

Esta iniciativa constituye, además, un paso importante en el objetivo anunciado por el Ministro de Hacienda para convertir a Chile en un centro financiero regional. 

Los ejes del proyecto, cuyo próximo paso es su votación en la Sala del Senado, son:

- Modificaciones relativas a la transparencia y responsabilidad para los agentes del mercado de capitales.

- Modificaciones relativas a gobiernos corporativos.

- Se regulan las asesorías de inversión.

- Modificaciones relativas a la fiscalización para la asesoría previsional.

- Modificaciones relativas a la fiscalización en materias de prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo.

Una de las indicaciones más relevantes para el mercado de capitales, trata sobre la interconexión de Bolsas.

La obligatoriedad de interconexión vinculante entre bolsas de valores ya se encuentra en la ley vigente, sin embargo, no ha podido ser implementada ni forzada por la autoridad. 

De manera de asegurar que la interconexion sea efectivamente implementada, la indicación del Gobierno le otorga a la CMF la facultad para forzar la interconexión vinculante, así como la atribución para establecer las condiciones y requisitos con los cuales debe cumplir la interconexión.

Asimismo, con el fin de evitar que se establezcan condiciones tarifarias que limiten la interconexión, la indicación faculta a la CMF para solicitar que se modifique el reglamento de la bolsa, en caso de que considere que este atenta contra la libre competencia.

Por último, se faculta a la CMF para que pueda solicitar modificaciones al reglamento de las bolsas en caso que atenten contra la libre competencia, a sancionar su no cumplimiento, y a requerir, a la Fiscalía Nacional Económica, un informe con su opinión, en caso que la CMF lo considere necesario.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version