Martes, enero 15, 2019

Comisión de Hacienda inicia trámite del proyecto de Información de Gastos Reservados

El titular de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que la principal innovación del proyecto es que se faculta a la autoridad civil para recibir la información completa y detallada referida a la aplicación específica de los recursos. 

Esta tarde la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados comenzó el estudio del proyecto de ley sobre Información de Gastos Reservados, iniciativa impulsada por la cartera de Hacienda, que lidera el Ministro Felipe Larraín. 

El proyecto, ingresado al Congreso el 21 de diciembre de 2018, tiene como objetivo principal avanzar en el tratamiento de la información sobre gastos reservados, estableciendo nuevas instancias de rendición de cuentas. 

Así, la iniciativa señala que cada unidad operativa a cargo de ejecutar los gastos reservados deberá informar al subsecretario que se indique el uso de los mismos, especialmente relevante en el caso de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), Carabineros, Policía de Investigaciones y la Agencia Nacional de Inteligencia. 

Como lo planteó el Ministro Larraín, "la principal innovación del proyecto es que se faculta a la autoridad civil para recibir la información completa y detallada referida a la aplicación específica de los recursos" , de modo que pueda adoptar las medidas que correspondan, en caso que el destino otorgado se aparte de lo legalmente autorizado.

Según se señala en el texto, dicha información deberá entregarse semestralmente y en forma secreta. 

Además, serán los mismos jefes de las unidades operativas que ejecuten los gastos reservados quienes rendirán cuentas al Contralor General de la República. 

Adicionalmente, la iniciativa tiene por objetivo derogar los “pisos mínimos” que las leyes orgánicas respectivas establecen en materia de gastos reservados para las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile. 

De este modo, la modificación que se propone busca que la decisión sobre la autorización de los gastos reservados para dichas instituciones quede entregada por completo, año a año, al Presidente de la República y al Congreso Nacional, según corresponda de acuerdo a sus respectivas atribuciones.

El Ministro de Hacienda indicó que "el proyecto no suprime los gastos reservados, el gobierno cree que tienen que existir" agregando que "al establecer que no haya pisos mínimos, se tiene una confianza que en la discusión puede haber un diálogo razonable, en el entendido que tienen que haber gastos reservados".

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version