Miércoles, junio 30, 2021

Comisión para estimular el crecimiento de largo plazo se reúne por primera vez

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, encabezó este miércoles la primera reunión de la recientemente creada Comisión para Estimular el Crecimiento de Largo Plazo, cuya finalidad es apoyar y asesorar a la cartera en la elaboración de una agenda para estimular el crecimiento sostenible de nuestro país. 
En la ocasión, el Secretario de Estado escuchó los primeros análisis de los miembros de la comisión y entregó los principales lineamientos y antecedentes para la creación de esta comisión.

Rodrigo Cerda explicó que el Gobierno y el Banco Central han llevado a cabo una serie de medidas de apoyo a las familias, que han sido posibles gracias a la acumulación de holguras y el fortalecimiento del marco de política macro a lo largo de los años. 

Sin embargo, precisó, “aunque se estima que Chile será una de las primeras economías en el mundo en recuperar los niveles de producción observados antes de la pandemia, las cicatrices de esta crisis permanecerán por muchos años, y aún está por confirmar la profundidad de estas. Por lo tanto, urge avanzar en una agenda que impulse el crecimiento del país y que permita avanzar hacia el desarrollo”.

Asimismo, el Banco Central, en su último Informe de Política Monetaria, estimó una caída de 0,6 puntos porcentuales, a 2,9%, en el PIB tendencial no minero para el período 2021-2030, ajuste que se debe en gran parte a un menor pronóstico de la Productividad Total de los Factores, que coincide con una baja generalizada del factor a nivel mundial. 

En este contexto, señaló, el Ministerio de Hacienda creó la Comisión para Estimular el Crecimiento de Largo Plazo. Compuesta por 10 economistas, tiene por finalidad apoyar y asesorar a la cartera en el diseño e implementación de una agenda para estimular el crecimiento sostenible del país hacia adelante, para lo cual deberá elaborar un documento, con propuestas en áreas como productividad, innovación e inversión. 

 “Un mayor crecimiento tendencial permitirá no solo crear mejores oportunidades para los chilenos, sino que también permitirá tener mayores recursos fiscales para financiar programas sociales de forma sostenible”, destacó el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. 

La Comisión funcionará durante dos meses y los integrantes trabajarán de forma ad honorem, a título personal, sin comprometer a las instituciones, órganos o entidades de las que formen parte.  

 Los integrantes de la Comisión son: 

1)    Roberto Álvarez: Doctor en Economía de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), actualmente director de la Escuela de Economía y Administración y Profesor Titular del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.  
Fue Director del Departamento de Economía entre 2013 y 2015. Además, se ha desempeñado como consultor de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y como economista Senior en la Gerencia de Investigación Económica y en la Gerencia de Estabilidad Financiera del Banco Central de Chile.


2)    Soledad Arellano: Ph.D en Economía del Massachussets Institute of Technology (MIT), actualmente es vicerrectora académica de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). 
A lo largo de su carrera, se ha desempeñado como Profesora del Centro de Economía Aplicada del Departamento de Ingeniería Industrial (DII) de la Universidad de Chile y de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. Entre los años 2006 y marzo de 2010, se desempeñó como Ministra Economista Suplente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Entre 2010 y 2014 se desempeñó como Subsecretaria de Planificación y posteriormente como Subsecretaria de Evaluación Social.

3)    Luis Felipe Céspedes: doctor en Economía de la Universidad de Nueva York (NYU) e Ingeniero Comercial, con menciones en Economía y Administración, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue Ministro de Economía entre 2014 y 2017. En la actualidad es Profesor Titular de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.  
Entre 2009 y 2011 fue Gerente de Investigación Económica del Banco Central de Chile. Entre 2006 y 2009 se desempeñó como Coordinador de Política Económica y Jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda de Chile. 
Con anterioridad se desempeñó como Economista Senior de la Gerencia de Investigación Económica del Banco Central de Chile y como Economista del Departamento de Investigaciones del Fondo Monetario Internacional.  

4)    Joanna Davidovich: Magister en Economía de la Universidad Católica y Magister en Derecho de la Empresa de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Posee amplia experiencia en análisis económico y diseño de políticas públicas, tanto en el ámbito privado como en el sector público. 
Fue parte del Ministerio de Economía entre los años 2010 y 2013 donde fue jefa de gabinete, jefa de asesores y Directora de la Oficina de Competitividad. 
Luego, entre 2017 y 2019, fue jefa de asesores del Ministerio de Obras Públicas. También fue Directora ejecutiva de la Comisión de Productividad de la CPC. Hoy junto con ser Directora Ejecutiva del Consejo del Salmón es directora de empresas.
 
5)    Bernardita Escobar:  Ingeniero Comercial, Universidad de Chile y PhD de la Universidad de Cambridge, actualmente es académica de la Facultad de Economía y administración de la U. Valparaíso.  Cuenta con diversas publicaciones en temas de historia económica, género y propiedad industrial y en revistas científicas Indexadas, entre otros.

6)    Susana Jiménez: Ingeniera Comercial y magister en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue ministra de Energía entre 2018 y 2019.
Actualmente se desempeña como Directora de Banco Estado y de Soprole. 
 Previamente fue Subdirectora de Libertad y Desarrollo, integró el Consejo Consultivo del Ministerio del Medio Ambiente y fue miembro del Consejo Nacional de Pesca y del Consejo de la Sociedad Civil de la Comisión Nacional de Energía. 

7)    Felipe Larraín: Ministro de Hacienda entre 2010 y 2014 y entre marzo 2018 y octubre de 2019, es doctor en Economía de la Universidad de Harvard, e ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 
Actualmente es miembro del comité ejecutivo del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (CLAPES UC). 
Ha sido consultor de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional. Adicionalmente se ha desempeñado como asesor económico de múltiples países de la región. 

8)    Andrea Repetto: doctora en economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT), magíster en Economía e Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Chile, se desempeña como académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. 
Ha sido directora electa de la Sociedad Latinoamericana de Economía LACEA y miembro de diversas comisiones asesoras presidenciales, incluyendo el Consejo para la Reforma Previsional y el Consejo contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción. Presidió el Consejo Fiscal Asesor y la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía y ha sido miembro del Grupo de Estudios de Economía y Administración de Fondecyt e investigador visitante del Banco Mundial.

9)    Andrea Tokman: doctora en Economía de la Universidad de California, Berkeley, e Ingeniera Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, actualmente se desempeña como Economista Jefe de Quiñenco. Fue miembro de la Comisión Asesora del Instituto Nacional de Estadísticas y múltiples instancias para el desarrollo económico tanto del mundo público como privado. 

10)    Rodrigo Wagner: Doctor en Economía Política de la Universidad de Harvard, actualmente es Profesor Asociado de Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y es parte del directorio de instituciones financieras que invierten en innovación y emprendimiento.
También se desempeñó como profesor asistente en la Universidad de Tufts, Estados Unidos, y en la Universidad de Chile. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version