Jueves, enero 28, 2021

Comisión Tributaria para el crecimiento y la equidad entrega informe sobre exenciones tributarias

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, recibió el informe sobre exenciones tributarias y regímenes especiales encargado a la Comisión Tributaria para el Crecimiento y la Equidad (“Comisión Tributaria”). El informe fue entregado por el presidente de dicha comisión, el ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, y por uno de sus integrantes, el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

El informe contiene recomendaciones relativas a la pertinencia de mantener, modificar o eliminar las exenciones tributarias o regímenes especiales sobre la base del reporte preparado conjuntamente por el FMI y la OCDE en octubre del año pasado, que analizó de acuerdo con las mejores prácticas internacionales en materia de gestión fiscal, la metodología de determinación del Gasto Tributario utilizada en Chile. 

“Agradezco el trabajo de todos los comisionados. Este documento nos permitirá analizar en profundidad el impacto de las exenciones”, señaló el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. 

Esta revisión permitirá evaluar si un beneficio tributario puede ser sustituido con otras herramientas de política pública que permitan alcanzar el mismo objetivo o finalidad perseguida, de forma más eficiente y equitativa.  Asimismo, uno de los objetivos es que se pueda destinar una fracción relevante de los recursos que provengan de un posible modificación o eliminación de una exención a una reducción de la tasa general de impuestos.

Cabe recordar que, en octubre de 2020, el entonces ministro de Hacienda Ignacio Briones convocó a un grupo de 18 economistas a participar en la Comisión Tributaria, con el objeto de formar un órgano consultivo transversal de expertos en materias tributarias y de desarrollo económico.  

“Las exenciones tributarias significan tratos preferenciales en ciertas materias, de alguna forma implican un gasto del Gobierno y muchas veces no se sabe exactamente si esos gastos se justifican o no”, dijo Rodrigo Vergara, Presidente de la Comisión. 

El trabajo de la Comisión Tributaria se llevó a cabo en sesiones semanales de los comisionados, que contó con la participación de Claudio Agostini en representación del Ministerio de Hacienda, y con el apoyo del Coordinador de Política Tributaria Manuel Alcalde y el equipo de la Coordinación de Política Tributaria como secretaría técnica de la Comisión.   

El Ministerio de Hacienda agradece el espíritu cooperativo y la generosidad de todos los integrantes de la Comisión Tributaria que aceptaron desarrollar esta tarea, y la dedicación y trabajo empleados en la emisión de este primer informe. 

Participaron del informe: 

1- Rodrigo Vergara (Presidente de la Comisión), Ex. Presidente del Banco Central

2- José de Gregorio, Ex. Presidente del Banco Central, Ex Ministro de Estado

3- Vittorio Corbo, Ex. Presidente del Banco Central

4- Rodrigo Valdés, Ex Ministro de Hacienda, Académico Pontificia Universidad Católica de Chile

5- Alejandro Micco, Ex Subsecretario de Hacienda, Académico Universidad de Chile

6- Paulina Yazigi, Economista, Miembro del Comité Financiero Asesor Fondos Soberanos de Chile

7- Manuel Marfán, Ex Vicepresidente del Banco Central, Ex Subsecretario y Ministro de Hacienda

8- Bettina Horst, Economista, Directora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo

9- Bernardo Fontaine, Economista

10- Claudia Martínez, Economista, Académica Pontificia Universidad Católica de Chile

11- José Miguel Benavente, Economista, Académico Universidad Adolfo Ibáñez

12- Verónica Mies, Economista, Consejera Comisión Nacional de Productividad y Académica Pontificia Universidad Católica de Chile

13- Andrea Butelmann, Economista, Ex Integrante del TDLC, miembro de la red ProCompetencia

14- Cecilia Cifuentes, Economista, Académica Universidad de Los Andes

15- Soledad Arellano, Economista, Académica Universidad Adolfo Ibáñez  

16- Luis Eduardo Escobar, Economista.

17- Claudia Sanhueza, Economista.

18- Claudio Agostini, Economista, asesor del Ministerio de Hacienda

 

Descarga el informe de la Comisión Tributaria haciendo click en este link

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version