Viernes, octubre 2, 2020

Comunicado Ministerio de Hacienda

En cumplimiento de la ley, y en atención a la obligación permanente de dar seguimiento a los beneficios que confiere el Estado y resguardar la debida utilización de los recursos públicos, el Ministerio de Hacienda le solicitó al Servicio de Impuestos Internos (“SII”) que le informara de los antecedentes preliminares del proceso de verificación y análisis de los beneficios otorgados de acuerdo a lo establecido en las leyes Nº 21.242 y Nº 21.252.

Estas leyes establecieron beneficios consistentes en la entrega de recursos por parte del Estado a través de un aporte fiscal o “Bono Clase Media” en apoyo de quienes hubiesen sufrido una caída de sus ingresos en el mes de julio de 2020 igual o superior al 30%. A la fecha, un total de 1.663.620 personas han recibido este bono.

Cabe consignar que la ley estableció un sistema de solicitud mediante una declaración jurada en que los trabajadores dependientes debían auto-declarar al SII sus remuneraciones de julio, con el objeto de agilizar la entrega de estos bonos en agosto. Como parte integral del proceso, estas leyes le confirieron al SII facultades especiales para la revisión de la información declarada por los solicitantes y la correspondiente fiscalización, proceso que se está llevando a cabo.

Así, el SII informó al Ministerio de Hacienda de los resultados preliminares de sus procesos de revisión del Bono Clase Media. En base al resultado de cruces de información, el SII indicó que habría trabajadores dependientes que accedieron al Bono Clase Media luego de declarar un monto de remuneración mensual inferior a la remuneración pagada por su empleador en julio de 2020 (considerando un margen de un 5%).  

En particular, el SII reportó que habría un total de 437.703 trabajadores dependientes que se encontrarían en la situación antes descrita, de los cuales 37.100 serían funcionarios de la Administración del Estado. Respecto a estos últimos, el Ministerio de Hacienda ha puesto en conocimiento de las Cartera pertinentes y otros órganos autónomos del Estado la información aportada por el SII, de forma tal que se lleven a cabo los procedimientos administrativos que correspondan. En línea con lo anterior, el Ministerio de Hacienda también ha puesto en conocimiento de estos antecedentes a la Contraloría General de la República.

El Servicio de Impuestos Internos, en uso de las facultades especiales que la ley del Bono de Clase Media le otorgó, realizará las acciones de fiscalización que sean pertinentes.

El Ministerio de Hacienda reafirma su compromiso de velar por el buen uso de los recursos públicos y que estos lleguen a quienes más lo necesitan, especialmente en los momentos difíciles que atraviesa el país.  

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version