Con avances en biodiversidad, capital natural y taxonomía sostenible, Chile entrega presidencia de Plataforma Regional de Cambio Climático
- La Coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda, Carola Moreno, destacó el trabajo de los equipos y la identificación de una serie de necesidades y desafíos contemplados para el periodo 2024-2025.
- El grupo ahora será presidido por Colombia.
El Tercer Diálogo de Alto Nivel de la Plataforma Regional de Cambio Climático de los Ministerios de Hacienda, Economía y Finanzas de América Latina y el Caribe (ALC) que se realizó los últimos días de agosto (30 y 31) en San Pedro, Belice, fue el escenario en que Chile entregó la presidencia de la instancia a su sucesor, Colombia.
Esta Plataforma es un espacio de intercambio de conocimiento liderado por 26 países miembros regionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID enfocado en el fortalecimiento de las políticas económicas y fiscales que permitan abordar los retos asociados al cambio climático.
Al evento asistieron el primer ministro de Belice, Hon. John Briceño; el vicepresidente Ejecutivo del BID, Jordan Schwartz; y el director ejecutivo Suplente del BID, Frank Fass-Metz, entre otras autoridades. Además, contó la especial participación del ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Ricardo Bonilla, en el marco del cambio de la presidencia pro tempore desde el Ministerio de Hacienda de Chile (asumida en septiembre de 2023) a la mencionada cartera.
En ese sentido y con la idea de exponer y revisar los principales resultados del plan de trabajo estratégico de nuestro país durante el último año, la Coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda, Carola Moreno, se encargó de abrir la primera jornada, en la cual destacó el exitoso avance de los equipos de trabajo, la creación de un nuevo grupo sobre Capital Natural y Biodiversidad, además de la identificación de una serie de necesidades y desafíos para el próximo periodo 2024-2025.
De acuerdo con los datos presentados por Moreno, las actividades de la gestión de la Presidencia Pro Tempore liderada por la cartera de Hacienda chilena se centraron en fomentar el desarrollo de instrumentos financieros accesibles para la región; el apoyo de la Plataforma para el diseño, implementación seguimiento y evaluación de medidas; potenciar los espacios de diálogo entre los ministerios de la región; y promover la integración de los riesgos asociados a la pérdida de biodiversidad.
Entre los logros más destacados de la presidencia chilena destacan la elaboración y definición de una visión regional de financiamiento sostenible; la creación de un nuevo grupo de trabajo sobre biodiversidad y capital natural; la creación de un mecanismo de seguimiento de las iniciativas y políticas públicas discutidas en la plataforma; la elaboración de una solicitud para desarrollar un bien público regional que permita alinear las Taxonomías; la creación de una página web pública, un boletín trimestral y una comunidad virtual.
Además, se recordó la participación de la presidencia en importantes foros e instancias internacionales en Bogotá y Ciudad de México, además de instancias de diálogo en formato virtual, lo que ayudó a elevar el perfil de la plataforma subrayando su importancia y responsabilidad en el cambiante escenario global.
Entre las principales posiciones comunes acordadas durante la presidencia de Chile estuvo el aumentar los fondos disponibles para financiar proyectos vinculados a cambio climático y apoyar un aumento de la Nueva Meta Colectiva Cuantificable de Financiamiento Climático, en el marco del acuerdo de París.
Plataforma Regional de Cambio Climático
Establecida en agosto de 2022 con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Plataforma está conformada y liderada por 26 países miembros regionales del BID, los cuales representan más del 98% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y más del 90% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y El Caribe
La organización es financiada por el Fondo de Fomento a la Política Fiscal para el Cambio Climático en América Latina y el Caribe (fondo IKI), administrado por el BID y financiado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania.