Miércoles, agosto 12, 2020

Congreso aprueba proyectos que facultan al Banco Central de Chile para comprar bonos de Tesorería en el mercado secundario abierto en situaciones excepcionales y transitorias

"Es una herramienta de uso excepcional necesaria para que el país esté mejor preparado para enfrentar eventuales episodios de alta inestabilidad financiera”. destacó el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

El Congreso aprobó un proyecto de ley que faculta al Banco Central de Chile para comprar instrumentos de deuda emitidos por el Fisco en el mercado secundario abierto en situaciones excepcionales y transitorias, en las que así lo requiera la preservación del normal funcionamiento de los pagos internos y externos. La aprobación de este proyecto de ley se suma a la aprobación de la reforma constitucional, en este mismo sentido, ocurrida la semana pasada.  

Entregar al Banco Central la facultad para implementar excepcionalmente una medida como la descrita, sujeto a los resguardos apropiados para cautelar su autonomía, en línea con lo observado en la experiencia internacional reciente, “es una herramienta de uso excepcional necesaria para que el país esté mejor preparado para enfrentar eventuales episodios de inestabilidad financiera”, destacó el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Esta iniciativa amplía las herramientas entregadas al Banco Central para velar por el normal funcionamiento de los pagos internos y externos, mediante la provisión de liquidez a través de compra de títulos de deuda del Fisco en el mercado secundario abierto, y no para financiar al Estado.
Es por eso que, en ningún caso, podrán adquirirse en el mercado primario títulos de deuda emitidos por el Fisco, organismos o empresas del Estado. 

Asimismo, el ejercicio de esta facultad requiere del voto fundado y favorable de al menos cuatro de sus cinco consejeros.  

Por último, una vez superadas las circunstancias extraordinarias, los títulos fiscales serán enajenados por el Banco Central en el mercado abierto, en la oportunidad, términos, y condiciones que determine su Consejo.

Hasta antes de la publicación de la ley, el ordenamiento jurídico vigente le prohíbe al Banco Central adquirir, de manera alguna, salvo en situación de guerra externa, documentos emitidos por el Estado, sus organismos o empresas, así como financiar el gasto público mediante créditos directos o indirectos.

Sin perjuicio de lo anterior, la prohibición de adquirir títulos de deuda del Fisco en el mercado secundario abierto restringe las herramientas disponibles para enfrentar situaciones excepcionales críticas e impide al Banco efectuar ciertas operaciones que podrían contribuir a mitigar los riesgos para la estabilidad del sistema financiero. 

Cabe señalar que la mayor parte de los bancos centrales en las economías avanzadas están facultados para comprar y vender en el mercado secundario instrumentos de deuda del Fisco en la implementación de sus mandatos. Esta capacidad ha sido utilizada, por ejemplo, para influir sobre las tasas de interés de largo plazo a través de políticas no convencionales. El Banco Central de Chile también ha realizado acciones en esta dirección comprando títulos de su propia emisión, pero su disponibilidad actual es muy restringida, por lo que se estima necesario que pueda incluir también, en situaciones excepcionales y transitorias, la compra de bonos estatales con los resguardos antes señalados.

En suma, la iniciativa dota al Banco Central con instrumentos de política excepcionales para enfrentar situaciones financieras exigentes y extraordinarias.

El Gobierno ingresó ambos proyectos al Congreso el pasado jueves 18 de junio. Tras la aprobación de los proyectos en el Congreso, en los próximos días se debiesen de concluir los procesos habituales y ser publicados en el Diario Oficial.  

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version