Sábado, diciembre 16, 2023

Consejo Consultivo del Mercado de Capitales presentó primer documento de trabajo al Ministro Marcel

•    Presidido por el ex consejero del Banco Central y ex superintendente de bancos e instituciones financieras, Enrique Marshall, el grupo elaboró un primer documento con sugerencias y recomendaciones para perfeccionar el marco de políticas y regulaciones financieras.

Este lunes, el presidente del Consejo Consultivo del Mercado de Capitales, Enrique Marshall hizo entrega al ministro de Hacienda, Mario Marcel, del primer informe emanado de los grupos de trabajo con sugerencias y recomendaciones para perfeccionar el marco de políticas y regulaciones financieras.

Al terminar la reunión, el presidente del Consejo Consultivo, Enrique Marshall, destacó el trabajo de esta instancia que se reactivó en noviembre del año pasado. “Ha sido un canal permanente de comunicación del Ministerio con el sector privado, de manera tal que se pueden formular propuestas. Se puede pedir que se analicen los temas para efecto de ver cuáles son todas sus implicancias, porque todos perseguimos el mismo objetivo y es que el sistema financiero funcione muy bien. El Consejo ha estado abocado a cuatro grandes temas y el informe que le hemos entregado hoy día al Ministro precisamente lo aborda en esa perspectiva. Uno es inclusión y medios de pago. Hoy día la inclusión pasa en buena medida por el uso de nuevos medios digitales. El segundo ha sido todo lo que tiene que ver con intermediación, donde están bancos, cooperativas y quizá otro intermediario relevante. El tercero es Mercado de

Valores, donde hay nuevos estándares de última generación como gobierno corporativo, finanzas verdes, sostenibilidad, que están en una línea correcta, pero siempre es bueno estar revisándolos para que no estén generando inconvenientes, dificultades o costos excesivos para los intermediarios. Y finalmente, el tema de pensiones y ahorro lo hemos abordado como un solo todo y creemos que tiene implicancia uno sobre el otro”.

El Consejo decidió constituirse en 4 grupos de trabajo para abordar diferentes materias que delinearon como prioridades para este primer informe. Es así como los 23 miembros se distribuyeron los siguientes temas: “Inclusión Financiera”, “Mercado de valores, infraestructura financiera, gobiernos corporativas y sostenibilidad”, “Banca, cooperativas, retail financiero y afines” y “Ahorro, sistema previsional y seguros”.

El grupo de “Inclusión Financiera” se encargó de discutir y evaluar propuestas relacionadas con el ahorro, el crédito y la necesidad de fomentar estas actividades en la sociedad chilena de manera responsable.

“Mercado de valores, infraestructura financiera, gobiernos corporativas y sostenibilidad”, abordó temas como el fortalecimiento de confianza en el mercado de capitales, la profundidad y regulación del mercado de capitales, incorporación de extranjeros al mercado de capitales, digitalización de transacciones, ley Fintech y portabilidad financiera, entre otros.

En tanto, para el equipo de “Banca e Intermediarios Financieros” la misión fue identificar medidas que contribuyan al desarrollo y buen funcionamiento de la intermediación financiera en Chile, de manera de fortalecer un acceso adecuado y seguro al crédito y al ahorro para hogares y empresas.

El grupo “Ahorro, pensiones y seguros”, se concentró en desarrollar un conjunto de propuestas que promuevan el ahorro, fomenten la educación financiera y aseguren la aplicación de las mejores prácticas de la industria internacional en la toma de decisiones de inversión, de manera que permitan una mayor rentabilidad esperada.  

“Hay varias ideas. Por ejemplo, hoy le propusimos al ministro poner bastante énfasis en lo que tiene que ver con el régimen de inversiones (previsionales). Es clave otorgarle más flexibilidad al régimen de inversiones, porque en buena medida las pensiones dependerán de los rendimientos, y para que haya rendimientos las AFP o cualquiera sean los administradores que operen el futuro tienen que hacer su trabajo de forma simple y flexible”, planteó Marshall.

Integrantes por grupo: 

Grupo Inclusión Financiera

Siria Jeldes
José Manuel Mena
Claudio Ortiz
Diego Peralta
Claudio Raddatz
Claudia Sánchez
Ángel Sierra
María Eugenia Wagner.

Grupo Banca e Intermediarios Financieros

Siria Jeldes
Guillermo Larraín 
José Manuel Mena (coorganizador) 
Josefina Montenegro 
Claudio Ortiz 
Diego Peralta 
Claudio Raddatz (coorganizador) 
Soledad Recabarren 
Manola Sánchez 

Grupo Mercado de valores, infraestructura financiera, gobiernos corporativos y sostenibilidad

Silvia Fernández
Jorge Claude 
Guillermo Larraín 
Soledad Recabarren 
Luis Alberto Letelier
Mónica Cavallini
Fernando Coloma
Roberto Fuentes
Alejandra Cox
Ángel Sierra
Diego Peralta
Luis Opazo
María Eugenia Wagner
Josefina Montenegro
Claudio Raddatz 
Macarena Navarrete

Grupo Ahorro, pensiones y seguros

Mónica Cavallini Richani 
Jorge Claude Bourdel 
Fernando Coloma Correa 
Alejandra Cox Anwandter 
Silvia Fernández Edwards (Coordinación) 
Roberto Fuentes Silva 
Guillermo Larraín Rios 
Fernando Lefort Gorchs 
Luis Alberto Letelier Herrera 
Josefina Montenegro Araneda 
Soledad del Carmen Recabarren Galdames 
María Eugenia Wagner Brizzi 
Paulina Yazigi Salamanca (Invitada) 
Enrique Marshall Rivera
Claudia Manuela Sánchez Muñoz

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version