Miércoles, noviembre 4, 2020

Coordinadora de Mercado de Capitales presenta su renuncia al Ministerio de Hacienda

Santiago, 4 de noviembre 2020. El Ministerio de Hacienda informa que Catherine Tornel   presentó su renuncia al cargo de Coordinadora del Mercado de Capitales a partir del 1° de diciembre del año en curso. 

Su renuncia fue aceptada por el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien valoró su labor y su contribución al perfeccionamiento del mercado de capitales y la mayor competencia en la provisión de productos y servicios financieros.

“Agradezco el profesionalismo y valiosos aportes de Catherine Tornel, y le deseo el mayor de los éxitos en sus futuros desafíos”, señaló Ignacio Briones. 
Por su parte, Catherine Tornel señaló que se cierra una etapa muy importante en su desarrollo profesional y agradeció al Ministro Briones la oportunidad de haber formado parte del equipo del Ministerio de Hacienda. 

Catherine Tornel, quien se sumó al equipo del Ministerio de Hacienda en marzo de 2018, es Máster en Finanzas con especialización en Inversiones y Finanzas Cuantitativas de London Business School e Ingeniera Comercial y Magíster en Finanzas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Al momento de asumir como Coordinadora de Mercado de Capitales, y desde 2008, se desempeñaba como Economista Senior de la Gerencia de Regulación e Infraestructura Financiera del Banco Central de Chile. Además, era consejera suplente del Consejo Técnico de Inversiones (CTI) para Fondos de Pensiones y Fondos de Cesantía, cargo en el que fue designada por el Banco Central en 2016. 

Durante su paso por el Ministerio de Hacienda, destrabó la tramitación legislativa de la Nueva Ley de Bancos, logrando la adopción de los más altos estándares internacionales en la industria bancaria. Asimismo, lideró la aprobación de la Ley de Bolsas de Productos, contribuyendo a que las pymes cuenten con más y mejores alternativas de financiamiento. 

Lideró el equipo que elaboró la Ley de Portabilidad Financiera, y llevó adelante su tramitación legislativa. Esta iniciativa favorece a casi el 97% de la población adulta y a más del 90% de micros y pequeñas empresas a través de mayor competencia en la provisión de servicios financieros, y que se espera, disminuya de manera significativa la carga financiera de hogares y empresas. 

De manera complementaria, contribuyó en las medidas financieras para hacer frente a la pandemia, tales como la Modificación de la Ley que rige el Programa Fogape.

Adicionalmente, logró avances relevantes en la tramitación del Proyecto de Ley de Datos Personales, iniciativa cuyo objetivo es implementar en Chile los mejores estándares en materia de protección de datos, y en el Proyecto de Ley de Agentes de Mercado, proyecto que busca aumentar la transparencia en el mercado de capitales y mejorar la protección de inversionistas y usuarios de estos servicios. Asimismo, lideró la agenda de trato justo del consumidor financiero en materia de valores y seguros, en un trabajo conjunto, con las demás autoridades del sector financiero.
 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version