Miércoles, mayo 5, 2021

El Ministerio de Hacienda lidera la presentación de las actividades de la Mesa Público-Privada de Finanzas Verdes

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dio el puntapié inicial a la presentación de las principales conclusiones del segundo año de trabajo de la Mesa Público-Privada de Finanzas Verdes. La iniciativa fue creada en 2019 por el Ministerio de Hacienda con el fin de analizar los desafíos que introduce el cambio climático en el sistema financiero y desarrollar acciones concretas para transitar hacia la carbono neutralidad al 2050.

En la ocasión, el secretario de Estado destacó el fuerte compromiso del Gobierno en materia de acción climática.

“A pesar de los tremendos esfuerzos a los que nos encontramos abocados en materia sanitaria, apoyo a los hogares, y recuperación económica, tenemos que pensar en el mediano plazo y en ese sentido los desafíos del cambio climático son muy importantes. El trabajo de esta Mesa es tremendamente relevante ya que permite conectar al sector público y privado para ver cómo podemos movilizar recursos e implementar políticas que tomen en consideración el cambio climático”, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. 

En el evento participaron Florencia Attedemo-Hirt, Representante del BID en Chile, Carolina Barreto, Líder del Programa de Finanzas Verdes para Latinoamérica del Climate Bonds Initiative (CBI), Edgardo Hernández, Presidente de la Asociación de Auditores Externos, y Trinidad Lecaros, Asesora de Finanzas Verdes del Ministerio de Hacienda. 

Durante el seminario, se dieron a conocer el reporte “Plan de Acción para el desarrollo de una Taxonomía de actividades Verdes”, elaborado por CBI, y el Informe de avance de la implementación de los compromisos del Acuerdo Verde. En su elaboración participaron los integrantes de la Mesa; los reguladores financieros, las asociaciones y entidades del sector financiero, el Ministerio del Medio Ambiente y los colaboradores internacionales. 

Adicionalmente, y por encargo del Ministerio de Hacienda en línea con las mejores prácticas internacionales, la Asociación de Auditoras de Chile junto a la Bolsa de Santiago, Sistema B y Chile Transparente, presentaron en el evento un diagnóstico y recomendaciones para mejorar la calidad de la data ambiental, social y de gobierno corporativo, más conocida por sus siglas ASG. 

Desde su creación en 2019 por parte del Ministerio de Hacienda, la Mesa Público-Privada de Finanzas Verdes se ha instaurado como la primera instancia transversal que convoca a los principales actores del sistema financiero: banca, aseguradoras, inversionistas, fondos de pensiones, reguladores financieros, gobierno y organismos multilaterales, para alinear y articular los esfuerzos del país en identificar, gestionar y divulgar los riesgos y oportunidades que el cambio climático presenta para el sistema financiero y para la economía en general. 

La Mesa se estructura sobre el Acuerdo Verde suscrito en 2019. Otros hitos de la iniciativa incluyen la publicación de una Declaración de las Autoridades Financieras sobre cambio climático y sistema financiero, el lanzamiento de un Reporte sobre los riesgos y oportunidades climáticos en la toma de decisiones por parte del sector financiero local y la realización de dos ciclos de capacitaciones con expositores internacionales y locales con una amplia convocatoria.
Esta iniciativa, se suma a otros esfuerzos realizados por el Gobierno en la materia, como el compromiso de alcanzar la neutralidad de emisiones al año 2050, las emisiones de bonos verdes y sostenibles soberanos y el plan de descarbonización, entre otros.

Los documentos presentados en el evento han sido publicados en el sitio web del Ministerio de Hacienda.

 

Descarga el Informe de Progreso del Acuerdo Verde en el siguiente link

Haz click aquí para descargar la Hoja de Ruta para una Taxonomía en Chile 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version