Miércoles, mayo 12, 2021

El Ministerio de Hacienda publicó el Informe Anual de los Fondos Soberanos 2020

Como todos los años, el Ministerio de Hacienda publicó el Informe Anual de los Fondos Soberanos que da cuenta de sus resultados en el año 2020. Este informe describe los principales aspectos asociados a su inversión incluyendo una descripción acerca de su institucionalidad, política, resultados y principales posicionamientos. Además, se incluyen sus estados financieros que son preparados por la Tesorería General de la República y que en esta oportunidad fueron auditados por Crowe Auditores Consultores Limitada.

En el informe se destaca que, al 31 de diciembre de 2020, el Fondo de Estabilización Económica y Social y el Fondo de Reserva de Pensiones alcanzaron en conjunto un valor de mercado de US$ 19.112 millones, y que sus rentabilidades netas en dólares en dicho período fueron de 8,03% y 9,26%, respectivamente. También se informa acerca de los retiros realizados desde ambos fondos el año pasado que en su conjunto sumaron US$ 5.666 millones, recursos que fueron utilizados para apoyar las necesidades de financiamiento del Gobierno Central y el Pilar Solidario, según el objetivo definido para cada fondo. 

También se destaca que los fondos soberanos siguen siendo administrados según estándares muy altos de transparencia lo que queda evidenciado en que los fondos chilenos mantienen desde el tercer trimestre de 2009 el puntaje máximo en el índice Linaburg-Maduell que mide la transparencia de los fondos soberanos del mundo. A su vez, el Peterson Institute for International Economics, en su última evaluación de transparencia y rendición de cuentas realizada en febrero de 2021, ubica al Fondo de Estabilización Económica y Social y al Fondo de Reserva de Pensiones en el cuarto y octavo lugar, respectivamente, entre 64 fondos soberanos.

El Informe Anual de los Fondos Soberanos es posible descargarlo en https://www.hacienda.cl/areas-de-trabajo/finanzas-internacionales/fondos-soberanos/informe-anual.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version