Entregan invernaderos a agricultores afectados por incendios de febrero
La iniciativa fue gestionada a través del Fondo Nacional de Reconstrucción del Ministerio de Hacienda y contó con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
En el vivero Los Magnolios de la agricultora Milena Zoro Ruiz, en el sector Patagual de la comuna de Villa Alemana, se realizó la entrega oficial de tres invernaderos de 200 metros cuadrados a familias campesinas de la provincia de Marga Marga que resultaron afectadas por los incendios forestales de febrero de este año, una iniciativa gestionada por el Fondo Nacional de Reconstrucción del Ministerio de Hacienda y que contó con apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
La entrega de los invernaderos fue liderada por la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, y el director nacional (S) de INDAP, César Rodríguez, y contó con la asistencia de la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, la secretaria ejecutiva del Fondo Nacional de la Reconstrucción, Trinidad Undurraga; el seremi de Agricultura, Sergio Salvador, entre otras autoridades locales. La inversión fue de $8.999.970 y benefició a tres agricultores productores de tomates y hortalizas entre otras especies.
Además de los invernaderos, el comité asesor de Fondo Nacional de la Reconstrucción está financiando la reposición del total de equipamiento solicitado, consistente en la adquisición de 100 colmenas (cámara de cría completas más 10 marcos y material biológico, que incluye una reina joven en postura) para reponer la infraestructura de 5 usuarios INDAP afectados, por $8.340.000; un gallinero para un avicultor de Quilpué, equivalente a $1.204.647; y dos bodegas para otros dos agricultores de la misma comuna, por $11.035.436.
Asimismo, se están financiando equipamiento agropecuario de vecinos de la comunidad de Villa Alemana que también se vieron afectados por los incendios pero que no son usuarios de INDAP. Este proyecto lo presentó el Municipio al Fondo y también obtuvo financiamiento.
La agricultora anfitriona es usuaria del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) Flores de INDAP y se dedica desde hace tres décadas a la producción de cítricos, paltos, árboles nativos y plantas ornamentales y medicinales. Debido al incendio del 2 febrero perdió el 70% de su vivero, además de dos casas de la parcela familiar, la de su madre y la de un hermano.
Gracias a proyectos de Sercotec y Fosis, que le permitieron reponer las herramientas y los insumos que perdió, la agricultora pudo reabrir su vivero en agosto pasado. Hoy está muy contenta con el invernadero que recibió gracias al Fondo Nacional de la Reconstrucción e INDAP: “Es un tremendo apoyo y lo vamos a dedicar a cultivar tomate cherry, paltos, y a camas calientes para que las plantas se propaguen más rápido”.
En el lugar, la subsecretaria Ignacia Fernández recordó que “cuando recién ocurrió esta emergencia todo el foco estaba puesto en las ciudades, sin embargo, muchas familias resultaron afectadas en las zonas rurales. En el Fondo de Reconstrucción encontramos un aliado y establecimos una articulación entre distintos organismos y el sector privado para apoyar a estas familias agricultoras en su recuperación productiva. Ese fue el compromiso que hicimos desde nuestro ministerio desde el principio y hoy lo estamos cumpliendo”.
En tanto, la secretaria ejecutiva del Fondo Nacional de Reconstrucción, Trinidad Undurraga, junto con agradecer la acogida de las anfitrionas, indicó que “este aporte fue gracias a empresas y personas naturales que hicieron su aporte monetario al Fondo conmovidos por la situación vivida por la comunidad en el mes de febrero. Estamos muy contentos de poder apoyar a la totalidad de agricultores de la zona que perdieron su capital de trabajo gracias a la alianza público-privada y al trabajo colaborativo entre diferentes organismos públicos. Esperamos seguir recibiendo aportes de privados para seguir apoyando a otras comunidades también afectadas por los incendios”.
Por su parte, el director nacional (S) de INDAP, César Rodríguez, precisó que “queremos agradecer a la señora Milena por su testimonio y el esfuerzo que han realizado por salir adelante, así como lo han hecho otras familias que han sido afectadas por catástrofes como esta. Lo primero, es que el Fondo Nacional de Reconstrucción, nos permite trabajar entre distintos ministerios para poder abordar esto. Lo segundo es poder llegar con cierta rapidez con la ayuda temprana. Y lo tercero es calidad, ojalá intentar mejorar lo que tenían. En eso estamos abocados y seguramente el esfuerzo que hemos realizado es insuficiente, por lo tanto, queremos seguir apoyando a las familias afectadas, para que los usuarios produzcan más y mejor y que sea una oportunidad ante la catástrofe de mejorar las condiciones y bienestar en el trabajo diario que realizan”.