Viernes, octubre 28, 2022

FMI destaca fundamentos de la economía chilena y califica como “notables” los resultados fiscales en 2022

  • El Fondo Monetario Internacional publicó comunicado respecto al término de la misión del Artículo IV del organismo correspondiente a este año.
  • El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló al respecto que el documento “reconoce el trabajo que se ha estado haciendo durante este año, particularmente en lo que es la conducción de las finanzas públicas, el necesario ajuste de la economía, y apoya mucho las prioridades y opciones de política que se han tomado en Chile”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer hoy las conclusiones de la misión del Artículo IV para Chile correspondiente a 2022. En el comunicado, el organismo destaca la transición que está experimentando la economía hacia un crecimiento más sostenible y la gran solidez de los fundamentos económicos y de los marcos de política, que “son la base de la resiliencia de Chile y de su capacidad para responder a los shocks”.

“Gracias a una respuesta política multifacética, eficaz, considerable y bien coordinada, la economía se recuperó muy rápidamente de las secuelas de la pandemia, provocando la acumulación de desequilibrios macroeconómicos. En un entorno caracterizado por una brecha del Producto positiva, fuertes presiones inflacionarias y un abultado déficit de la cuenta corriente, las autoridades han endurecido debidamente las políticas macroeconómicas, sin dejar de apoyar el empleo que se encuentra rezagado ni de proteger a los más vulnerables” indica el FMI. En línea con lo anterior, proyectan un crecimiento del PIB de 2,1% para 2021 y una caída de 1,3% para el 2023 “para después retornar a la tasa potencial estimada de 2,5% a mediano plazo”.

En su análisis, el FMI advierte que los riesgos se inclinan a la baja y califica de “notables” los resultados fiscales en 2022, donde se prevé un superávit de 1,6% del PIB (el primer superávit en una década), frente a un déficit de 7,7% del PIB en 2021. “La economía sigue siendo resiliente, y las autoridades han recobrado el margen de maniobra que les permite aplicar políticas para responder a shocks adversos. Los fundamentos sumamente sólidos, como un bajo coeficiente de deuda pública y amplias reservas de liquidez (incluidas reservas internacionales, líneas de liquidez en moneda extranjera y activos en los fondos de ahorro soberanos), contribuyen a una evaluación favorable a mediano plazo a pesar de que existen riesgos significativos” indica el organismo multilateral en su informe.

Al respecto el ministro Marcel sostuvo: “En el comunicado se reconoce el trabajo que se ha estado haciendo durante este año, particularmente en lo que es la conducción de las finanzas públicas, también el necesario ajuste de la economía, y se apoyan las prioridades y opciones de política que se han tomado en Chile”.

Ante las proyecciones del FMI, agregó que son “consistentes con una trayectoria en la cual la actividad trimestre a trimestre caerá en lo que queda del año, para luego nivelarse a comienzos del próximo año y ahí comienza a recuperarse. Todos estamos viendo escenarios similares y las diferencias están más bien en el grado de profundidad del ajuste que tenga este año y en el momento preciso en que se empiece a producir el repunte”.

El comunicado del FMI también se refiere a la Reforma Tributaria que se discute actualmente en el Congreso, señalando que es “de gran alcance y de carácter integral. Persigue objetivos valiosos, como captar ingresos para ampliar los servicios sociales, incrementar la progresividad del sistema tributario, simplificar y reducir los costos de cumplimiento, reducir los incentivos para la planificación tributaria abusiva y fomentar una economía verde”. Y sobre la reforma previsional, pronta a presentarse al Congreso, el organismo indició que es “necesaria para subsanar pensiones deficientes”.

Precisamente sobre este último tema versó el Consejo de Gabinete realizado hoy en La Moneda, ocasión en la que se entregaron detalles de la reforma que será anunciada por el Presidente Gabriel Boric en los próximos días. “Cuando hablamos de un sistema mixto de pensiones, significa que contribuyen todos los actores del sistema: el Estado, los empleadores y los trabajadores. Estamos diseñando un sistema que beneficiará a todos los pensionados, a los actuales y futuros. Ningún trabajador o trabajadora va a quedar peor con esta reforma. Al contrario, todos van a mejorar, algunos en proporción mayor dado que son sectores que están más postergados, especialmente las mujeres”, explicó Marcel.

Desempleo

Además, el ministro fue consultado por el último dato de desempleo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que alcanzó un 8% a nivel nacional para el trimestre móvil julio- septiembre de 2022, cifra similar a los períodos previos.

“Vemos un mercado del trabajo que ha tenido la capacidad de adaptarse en un contexto en el cual la actividad económica ha estado descendiendo. Esto nos habla de un ajuste económico que ha sido más moderado de lo que se preveía, donde la idea de que viene un colapso económico no se cumplió el segundo trimestre, no se está cumpliendo el tercer trimestre y esperamos que no se cumpla hacia adelante”, sentenció la autoridad.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version