Lunes, agosto 13, 2018

Gobierno adelanta trayectoria para que salario mínimo llegue a $300 mil en marzo de 2019

Por 16 votos a favor y 10 en contra, las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo de la Cámara de Diputados aprobaron en particular el proyecto de ley que reajusta el salario mínimo, luego que el Gobierno presentara una nueva propuesta que mantiene dos criterios clave que había planteado el Ejecutivo: la plurianualidad y la contingencia económica.

En concreto, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, propuso que el 1 de agosto de este año la remuneración base suba de los $276 mil actuales a $286 mil y que el 1 de marzo de 2019 alcance los $300 mil pesos.

"Con esta propuesta conjugamos cómo mejorar las condiciones de vida de los que ganan menos con responsabilidad hacia sus posibilidades de encontrar empleo y hacia las remuneraciones que deben pagar las pymes", destacó el Ministro Felipe Larraín, tras llegar a un acuerdo con diputados de Chile Vamos, la Democracia Cristiana, el Partido Radical y el independiente Pepe Auth, y al que invitó a sumarse al resto de los parlamentarios durante su exposición en las comisiones de Hacienda y Trabajo.

Dado que la propuesta mantiene el criterio de la plurianualidad, por dos años y medio, los reajustes se darían de la siguiente forma: en marzo de 2020, 2% más inflación pasada y en 2021 se realizaría una nueva negociación.

Además, la propuesta considera la situación económica: si el crecimiento de la actividad es mayor, el reajuste sube en la misma proporción. El escenario base de la propuesta del Gobierno supone una expansión del PIB entre 2 y 4%, pero si la economía crece 5%, por ejemplo, el reajuste del salario mínimo subiría también un punto.

"Hemos avanzado bastante y quiero valorar la disposición que ha existido para alcanzar un acuerdo beneficioso para los trabajadores y para el país(...) Hemos podido acercarnos y encontrar un acuerdo que permite un horizonte de estabilidad de 30 meses para el salario mínimo", destacó el Ministro de Hacienda tras la votación, acompañado por su par de Trabajo, Nicolás Monckeberg, y diputados de Chile Vamos.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version