Martes, septiembre 6, 2022

Ministros de Hacienda, Trabajo y Economía concuerdan espacios de diálogo con líderes de la CUT, CPC y Pymes

Con el objetivo de analizar las perspectivas económicas post plebiscito, revisar la agenda de proyectos, los ministros Jeannette Jara, Nicolás Grau y Mario Marcel, realizaron una serie de reuniones en Teatinos 120 donde recibieron a representantes de las grandes empresas, pymes y de los trabajadores.

Los ministros de Hacienda, Mario Marcel; de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; y de Economía, Nicolás Grau; se reunieron este lunes en una extensa jornada con los representantes de los distintos actores del sector productivo. Durante la tarde llegaron a Teatinos 120 sede del Ministerio de Hacienda, representantes de Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y de agrupaciones de micro, pequeñas y medianas empresas.

Las reuniones se efectuaron por separado con cada organización, con el fin de dedicarles la merecida atención a cada uno de los actores. El objetivo de estas conversaciones que se extendieron hasta las 20:00 horas fuer realizar un análisis de las perspectivas económicas post plebiscito, incluyendo la visión sobre las implicancias del resultado, el curso de la agenda económica del Gobierno considerando las reformas tributaria y previsional, entre otros.

Tras los encuentros, el ministro Marcel admitió que el “trabajo de administrar, gobernar e impulsar reformas, no va a ser igual ahora que lo previsto antes del plebiscito”. Por lo mismo recalcó que se van abrir nuevos espacios para discutir la conducción de las reformas que se están discutiendo o están por presentarse.

“En buena medida, estas reuniones nos han ayudado, para compartir con todos los actores que estuvieron hoy representados la convicción de que el proceso constitucional debe seguir adelante y debemos aportar para que tenga éxito. Y en segundo lugar, porque tenemos que buscar formas de cooperar, mostrar un nivel de cohesión y unidad de propósito en favor del país, lo que significa tener capacidad para escuchar, tener flexibilidad y voluntad para llegar a acuerdos”. 

El ministro de Hacienda explicó que esta voluntad de mayor diálogo se expresará con cada una de las organizaciones en temarios diversos que se discuten en conjunto.

En particular, detalló, que “la CUT expresó un interés en que tengamos un diálogo en torno a la dinámica de la inflación y los temas de empleo. A nosotros nos parece que los temas de inflación empleo, crecimiento, inversión, no son temas solo para los economistas, sino que son, sobre todo, para los actores económicos y sociales, donde la CUT es muy importante”.

En el caso de la CPC, se acordó realizar reuniones en los próximos días para darles a conocer la agenda en la cual ha estado trabajando el Gobierno en materia de estímulo a la inversión, de apoyo y fomento a la productividad.  “También vamos a tener una instancia de discusión en torno a la reforma tributaria, que vamos a hacer coincidir o converger con el trabajo que en paralelo se está haciendo con los asesores de los parlamentarios”, mencionó el ministro Marcel.

Respecto a las organizaciones de las mipymes, dijo, que probablemente es el sector en el cual hay más iniciativas en discusión o en aplicación: “Hoy mismo se aprobó en la Cámara de Diputados, en primer trámite, el proyecto que establece una nueva etapa del Fogape y que también establece condiciones muy favorables para la reprogramación de deudas tributarias”.

Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró las instancias de diálogo con la CUT, la CPC y las organizaciones PYME, por lo que señaló que “hoy ha sido un día importante después de un evento plebiscitario tan grande como el que ha vivido nuestro país, donde se manifestó democráticamente. Hoy se inicia una nueva jornada con tareas que, como Gobierno, nos corresponde cumplir. En ese sentido, sin lugar a dudas, conversar con los actores del mundo económico, social y del trabajo es muy importante para continuar con nuestra tarea”.

En ese sentido, indicó que las inquietudes de estas entidades se están buscando solucionar con políticas públicas, como el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre eliminación de la violencia y el acoso de los espacios laborales, además de la ejecución del aporte complementario ante el alza del precio de la canasta de alimentos. Además, recordó que “pronto se presentará a la ciudadanía la reforma al sistema de pensiones, la que se sumará al proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales. Todas, políticas públicas que han surgido de un proceso de diálogo social”.

Finalmente, el ministro Grau dijo que “el Presidente Boric ha dicho de forma muy clara que lo que busca es generar espacios que permitan articular un diálogo social y lograr grandes acuerdos que logren poner detrás de importantes transformaciones los consensos más amplios posibles. Eso justamente es lo que ilustran las conversaciones que hemos tenido hoy día, que hemos hecho un esfuerzo por conversar con actorías tan relevantes de la economía nacional, justamente con la idea de escucharnos, de compartir visiones, que sabíamos de antemano, iban a ser tan importantes fuera cual fuera el resultado del plebiscito, y son más importantes dadas las características del resultado que ha tenido y la holgura”.

La primera reunión se llevó a cabo con los representantes de los trabajadores, donde se encontraba el presidente de la CUT, David Acuña; su secretario general, Eric Campos, el primer vicepresidente nacional de la misma entidad, Juan Antonio Moreno; José Manuel Díaz, quien es tesorero de la CUT; vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género CUT, Karen Palma; vicepresidenta de comunicaciones, difusión y estudios laborales, Silvia Silva; vicepresidente de Relaciones Internacionales, Guillermo Salinas; y el subsecretario de Gestión y Finanzas, José Pérez Debelli.

En la segunda instancia, se encontró Juan Sutil, presidente de la CPC; Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA); Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC); Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI); Richard Von Appen, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA); Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC); José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos (ABIF); y Fernando Alvear, gerente general de la CPC.

En la tercera mesa, estuvo presente Rafael Cumsille y Héctor Sandoval de Conapyme; Eduardo del Solar de Convergencia Pyme; Gianina Figueroa de Unapyme; Roberto Rojas de Conupia; Marcos Rivas de Asech; Helen Kouyoumdjian de Fedetur; Rodrigo Bon de Mipymes A.G.; Roberto González de CNDC; Maximiliano Boada de Multigremial; Evelyn Enríquez de ChileSertur; y Rodrigo Silva, presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile.

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version