Lunes, junio 16, 2025

Gobierno Digital apoya a tres regiones del sur en implementación de la Ley de Transformación Digital

  • Durante abril, las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, fueron protagonistas de un nuevo hito en la modernización del Estado, con las visitas del equipo de Dirección y Adopción Digital de la Secretaría de Gobierno Digital del Ministerio de Hacienda. Estas visitas se enmarcan en el convenio de colaboración con la Universidad de La Frontera (UFRO), que contó con la participación de representantes de los gobiernos regionales de La Araucanía y Los Lagos.

El convenio entre la Secretaría de Gobierno Digital y la Universidad de La Frontera titulado “Apoyo en la implementación de la Ley No 21.180 de Transformación Digital del Estado a los municipios de la Región de La Araucanía, Región de Los Ríos y Región de Los Lagos”, es el que se empezó a materializar en abril de este año. El objetivo de esta asociación es acortar las brechas de desigualdad en el acceso, adopción y uso de las tecnologías de la información en el Estado, permitiendo mejorar la calidad de vida de la población y donde las instituciones públicas entreguen servicios de forma más pertinente, oportuna, simple, eficiente y eficaz, a través de las cinco herramientas facilitadas por la SGD: DocDigital, FirmaGob, Catálogo de Procedimientos Administrativos y Tramitaciones (CPAT), ClaveÚnica y Plataforma Integrada de Servicios Electrónicos del Estado (PISEE).

Dada la dispersión geográfica, las diferencias económicas y los diversos niveles de preparación técnica de los gobiernos locales, resulta esencial definir una estrategia diferenciada para implementar la Ley de Transformación Digital del Estado (LTDE), donde las universidades regionales estatales, además de su estrecho vínculo con los municipios, sean aliados clave para adaptar la implementación de la LTDE a cada realidad local. Esto permite un acompañamiento personalizado que fortalece las capacidades técnicas y operativas, facilitando una implementación más equitativa y efectiva.

El director de la SGD, José Inostroza, señaló que “el convenio de colaboración entre la Secretaría de Gobierno Digital y la Universidad de La Frontera representa un esfuerzo estratégico para impulsar la implementación efectiva de la Ley de Transformación Digital en los municipios de la zona sur de Chile. Esta iniciativa tiene como objetivo principal superar las disparidades existentes en el acceso y la utilización de tecnologías digitales, lo que a su vez permitirá optimizar y modernizar la provisión de servicios públicos a la ciudadanía. La estrategia adoptada se fundamenta en un profundo reconocimiento de las particularidades y necesidades de cada territorio, asegurando así una implementación adaptada y pertinente a cada contexto local. Un elemento crucial de esta estrategia es la activa participación y el valioso apoyo de las universidades regionales, cuyo conocimiento del entorno y capacidades técnicas resultan fundamentales para el éxito de la iniciativa”. 

Por su parte, la encargada de Adopción Digital de la SGD, Isabel Briceño, destacó que “este despliegue territorial se enmarca en un modelo de gobernanza colaborativa que articula al Estado, gobierno regional, municipios y universidades públicas regionales, permitiendo avanzar en la implementación de la Ley de Transformación Digital a través de herramientas transversales entregadas por la SGD. La estrategia destaca por su enfoque adaptativo y territorial, reconociendo la diversidad geográfica, cultural y de capacidades institucionales, e impulsando un ecosistema inteligente de acompañamiento que instala capacidades permanentes y promueve una cultura digital pública en los territorios”. 

El convenio establece que la Universidad debe diseñar e implementar un "Plan de Acompañamiento Municipal" para garantizar la comunicación, soporte y orientación a los municipios, que incluye varias actividades presenciales, como una reunión inicial para presentar el plan de trabajo y los objetivos del proyecto, capacitaciones teóricas sobre herramientas de gestión del cambio institucional y la identificación y caracterización de procedimientos administrativos. También se realizarán talleres prácticos sobre estas temáticas, junto con capacitaciones técnicas centradas en los pasos necesarios para habilitar las cinco plataformas tecnológicas compartidas priorizadas de la SGD.
Hasta ahora se han logrado avances significativos en las distintas etapas de la estrategia con los municipios de las regiones, aunque alcanzar la fase final de habilitación de las plataformas no garantiza su uso continuo, etapa en la que se evidencian los beneficios de la transformación digital. Por esta razón, se ha identificado la necesidad de dar continuidad a este trabajo mediante una nueva estrategia de acompañamiento a los municipios, que les permita superar las dificultades de implementación y asegurar el uso constante de cada plataforma.


Dicha propuesta abarca tres ámbitos:
● Condiciones generales para fomentar un proceso de transformación digital.
● Gestión del cambio para preparar, capacitar y apoyar a los funcionarios en la implementación de nuevas plataformas tecnológicas.
● Acompañamiento tecnológico, que proporcione soporte y asistencia continua a los municipios.

Las acciones propuestas se centran en el trabajo en terreno, con el objetivo de lograr la habilitación completa de las plataformas priorizadas.

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