Gobierno Digital realiza taller de interoperabilidad a municipios del país
- El objetivo del taller fue capacitar a los municipios en la instalación del nodo de interoperabilidad PISEE (Plataforma Integrada de Servicios Electrónicos del Estado), una herramienta de la Secretaría de Gobierno Digital (SGD) del Ministerio de Hacienda, que facilita la obtención de datos, documentos y expedientes entre los Órganos de la Administración del Estado
El jueves 16 de enero, se llevó a cabo de manera virtual, el Taller de la Red de Interoperabilidad PISEE, liderado por la Secretaría de Gobierno Digital del Ministerio de Hacienda (SGD), que contó con la participación de más de 100 funcionarios y funcionarias, incluyendo representantes municipales y coordinadores de transformación digital. El taller tuvo como objetivo capacitar a las municipalidades en la instalación del nodo PISEE, permitiéndoles así acceder al nuevo servicio de Permisos de Circulación desarrollado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
Así, sumando este taller, con el diciembre de 2024, hoy son 180 municipalidades capacitadas para conectarse a través de PISEE al servicio del Permisos de Circulación
La red de interoperabilidad consiste en un conjunto de conexiones directas y seguras a través de internet, en base a nodos de interoperabilidad alojados en la infraestructura informática de los Órganos de la Administración del Estado y así facilitar la colaboración interinstitucional.
El taller inició con las palabras de bienvenida del jefe de productos y servicios de la SGD, Daniel Velásquez, quien destacó la importancia de impulsar la interoperabilidad y los niveles de madurez digital en las instituciones públicas. “PISEE es una herramienta que busca facilitar el trabajo de los funcionarios y funcionarias, y optimizar la experiencia de los ciudadanos a través de servicios públicos más ágiles”, señaló.
Por su parte, el líder técnico de la Red de Interoperabilidad PISEE de la SGD, Juan Carlos Daille, explicó cómo el nodo de interoperabilidad permite el intercambio seguro de datos entre instituciones y resaltó que se reduce la carga administrativa para los ciudadanos y funcionarios al trasladar procesos manuales a sistemas integrados.
Durante el taller, Daille acompañó a las municipalidades a instalar el nodo y a hacer uso del servicio de Permisos de Circulación, además de entregar materiales de apoyo, como una guía práctica para instalar el nodo de interoperabilidad con un manual detallado que fue distribuido a los participantes.
Isabel Soto, de la Unidad de Servicio Electrónico de Subdere, presentó el esfuerzo técnico detrás del servicio de Permisos de Circulación y destacó la creación del Registro Centralizado de Permisos de Circulación. “Esta es una iniciativa sin precedentes en Chile. Este registro, que anteriormente se gestionaba a nivel comunal, representa un importante avance en materia de interoperabilidad y permite optimizar la gestión de datos a nivel nacional, así como contribuye directamente a mejorar la gestión municipal”, indicó.
El evento cerró con una sesión de preguntas y respuestas, resolviendo dudas sobre la instalación y configuración del nodo de interoperabilidad, garantizando que las municipalidades puedan utilizar el servicio de inmediato.
Este taller marca un paso significativo hacia la modernización y transformación digital de los servicios públicos, fortaleciendo la coordinación interinstitucional y beneficiando directamente a las comunidades a nivel municipal.
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