Lunes, agosto 22, 2022

Gobierno ingresa indicaciones al proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal: incorpora cláusula de escape a partir de 2026

  • El viernes 19 de agosto el Gobierno ingresó indicaciones al proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal (Boletín 14.615-05), que actualmente se tramita en la Comisión de Hacienda del Senado.
  • Se establece una regla dual del Balance Estructural que agrega una medida de deuda bruta del Gobierno Central Total, como porcentaje del PIB, para el período de su administración.
  • Se contempla una cláusula de escape que permitirá a futuros gobiernos desviarse de la meta de Balance fijada, por un plazo acotado, hasta por dos años de las metas fiscales de Balance Estructural, ante eventos extraordinarios y transitorios. Esta fórmula empezará a regir en 2026.
  • Se crea un nuevo Fondo de Desastres Naturales.
  • Se introducen nuevas normas de transparencia.

El viernes 19 de agosto el Gobierno ingresó las indicaciones al proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal (Boletín 14.615-05), que incorporan los compromisos ya adelantados por el Ministerio de Hacienda en el Decreto que fija la política fiscal e innova con nuevas disposiciones, que tienen por objeto fortalecer la propuesta respecto a la regla fiscal y promover su contraciclicidad.

En general se contempla algunas innovaciones como la existencia de una regla dual y se incorporan nuevas normas de transparencia y rendición de cuentas, con tal de fortalecer la regla del Balance Estructural.

En cuanto a lo primero se establece que el Decreto que fija la política fiscal deberá contener un pronunciamiento y compromiso respecto del nivel de deuda de mediano plazo, medido a través de la deuda bruta del Gobierno Central Total como porcentaje del PIB para el período de su administración.  

Adicionalmente, se establece un mecanismo de cláusula de escape que permitirá a futuros gobiernos desviarse por hasta dos años de las metas fiscales de Balance Estructural, ante eventos extraordinarios y transitorios, siempre que estos sean ajenos al accionar propio de la administración y que ocasionen un deterioro significativo en la actividad económica, el empleo o perjudiquen considerablemente la situación financiera o sostenibilidad económica y/o social del país.

“El Gobierno del Presidente Boric ha querido ser claro en el sentido de que, al incorporar la cláusula de escape, está pensando en la aplicación futura de la regla fiscal y de sus eventuales excepciones, y que no pretende hacerlo por sí mismo”, señaló el ministro de Hacienda, Mario Marcel, al recalcar que esta fundamentación sólo regirá a partir de 2026.

Asimismo, enfatizó que “con esto eliminamos cualquier fuente posible de conflictos de intereses o interpretaciones respecto de la regla fiscal, dado que nuestra convicción es que la regla fiscal gana credibilidad en la medida que se hace más explícita, que se cumple estrictamente y que sus excepciones estén adecuadamente reguladas”.

Entonces la indicación plantea que el mecanismo entre en vigencia a partir de marzo de 2026 y se activará a través de un nuevo Decreto de Política Fiscal. Este decreto tendrá que contener una justificación fundada del cumplimiento de las condiciones establecidas, el plazo máximo por el cual se desviará de las metas originales, y los mecanismos de corrección y convergencia que serán utilizados para alcanzar una situación fiscal sostenible.

  “Con estas indicaciones estamos fortaleciendo la regla fiscal con el propósito de asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas. Es así como este paso, otorga mayor credibilidad a la política fiscal”, indicó Javiera Martínez, directora de Presupuestos.

Agregó que con este proyecto de ley “se avanza en tener mayor predictibilidad y certeza sobre el futuro de las finanzas públicas, lo que en un escenario en el que el nivel de deuda ha ido creciendo resulta de gran relevancia”.

Nuevo Fondo Soberano

Por otro lado, la indicación propone cambios al artículo 10 bis y crea un Fondo para Desastres Naturales (Foden), cuyo objetivo será financiar gastos e iniciativas fiscales para atender los efectos de uno o más desastres naturales, sin perjuicio de los recursos provenientes de otras fuentes que sean destinados al mismo fin (como reasignaciones, por ejemplo).

Define desastre natural como “todo evento causado por la naturaleza o los procesos naturales de la tierra, tales como eventos hidrológicos, meteorológicos, geofísicos, astronómicos, biológicos, o antrópicos”. El Fondo se gatillará por Decreto Supremo y sólo cuando el Presidente o Presidenta de la República, haya dictado Estado de Excepción Constitucional por Emergencia y/o Catástrofe en alguna de las zonas afectadas.

Tendrá como uso exclusivo el financiar los gastos derivados de la ocurrencia de uno o varios desastres naturales, cuando el mayor gasto fiscal estimado producto de dicho evento represente al menos un 0,5% del gasto fiscal establecido en el presupuesto del año en curso.

También los recursos del Foden podrán destinarse al pago de primas de seguros y/o coberturas contra eventos de la misma naturaleza, que suscriba el Estado de Chile.

Este Fondo será constituido por uno o más aportes con cargo a la venta de activos o excedentes estacionales de caja del Tesoro Público, o con cargo al Fondo de Estabilización Económica y Social, hasta completar US$1.000 millones, entre otros.

En un artículo transitorio se determina que este monto deberá ser transferido completamente, a más tardar, dentro de los 90 días corridos siguientes a la publicación de la ley.

Para el caso del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) se especifica que su principal objetivo es la estabilidad de las finanzas públicas y la provisión de bienes y servicios ante cambios abruptos en el ciclo económico y eventos extraordinarios. Para lo anterior deberá ceñirse a las reglas de acumulación y usos establecidos en los artículos 2 y 4 del Decreto con Fuerza de Ley N°1 de 2006 del Ministerio de Hacienda.

Además, en las indicaciones se incorporan medidas que aumentan la transparencia fiscal y la rendición de cuentas, promueve la eficiencia y transparencia del gasto público, y fortalece la institución del Consejo Fiscal Autónomo (CFA).

Cabe recordar que este proyecto de ley fue presentado por la administración anterior al Congreso Nacional en septiembre de 2021 y actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional en la Comisión de Hacienda del Senado. Con este paso se avanza en fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas en línea con el compromiso de responsabilidad fiscal.

Estas nuevas disposiciones propuestas por el Gobierno incorporan las recomendaciones de diversos organismos especializados como el Consejo Fiscal Autónomo, el FMI, la OCDE, entre otros.

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