Martes, abril 19, 2022

Gobierno lanza: “Diálogos sociales: reforma tributaria con las personas”

Por primera vez en nuestra historia se realiza una convocatoria abierta a la ciudadanía, de manera descentralizada en distintas zonas del país, con el objetivo de elaborar los principios que guiarán la reforma tributaria que impulsará el gobierno en los próximos meses

El ministro de Hacienda Mario Marcel y la subsecretaria de la Cartera, Claudia Sanhueza, lanzan esta jornada “Diálogos sociales: Reforma tributaria con las personas”, cumpliendo así el compromiso establecido con la ciudadanía, de abrir espacios de encuentro para conjuntamente ir definiendo los principios de la que es considerada como una de las reformas más relevantes para el futuro del país.

“El Presidente Gabriel Boric aspira a concretar en su mandato un nuevo Pacto Fiscal. Comparto plenamente esa visión presidencial no solo porque necesitamos ingresos para financiar el programa de gobierno, sino porque en Chile hemos tenido muchos vaivenes tributarios y la inestabilidad en ese ámbito no le hace bien al país”, indica Marcel.

Para ello la cartera organizó estos diálogos, de manera “que todos tengamos la oportunidad de conversar sobre los cuales debería desarrollarse nuestro sistema tributario. Hasta ahora se ha hablado bastante sobre cómo obtener recursos, más recaudación, pero sobre la estructura, la lógica y los principios el diálogo ha sido insuficiente”, añade el ministro.

Por su parte, la subsecretaria Sanhueza explica que “los diálogos sociales están insertos en lo que hemos denominado ‘un nuevo pacto fiscal’, proceso que busca la convergencia de ámbitos tan relevantes como el Estado de bienestar, la sustentabilidad y el emprendimiento, por nombrar algunos. En este marco, y a través de los diálogos, el diseño del proyecto de reforma tributaria que estamos trabajando, permitirá un acercamiento histórico con las chilenas y chilenos”.

Además, agrega que “la reforma tributaria de nuestro gobierno es la respuesta que daremos a la ciudadanía para conseguir un mayor desarrollo económico, que disminuya la desigualdad entre las personas y que fije nuevos parámetros para que todas y todos paguen los impuestos que correspondan”.

Proceso de convocatoria

Las organizaciones de la sociedad civil interesadas en participar de los Diálogos Sociales podrán inscribirse a través del sitio web www.reformatributaria.cl. Posteriormente, se asignará una fecha y hora determinada para que la agrupación asista a una audiencia pública o a un encuentro ciudadano, que podría ser presencial y/o telemático.

Cabe destacar que para llevar a cabo estos encuentros ciudadanos, en línea con su misión el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh) puso a disposición sus instalaciones a lo largo del país, prestando apoyo con colaboradores para facilitar aspectos de coordinación.

A medida que los encuentros se realicen durante abril y parte de mayo, un equipo trabajará en la sistematización de los resultados para generar los insumos durante mayo y presentar la propuesta tributaria antes que termine el primer semestre.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version