Gobierno lidera encuentro latinoamericano para fortalecer respuesta ante incendios forestales
• Este 4 y 5 de diciembre se llevó a cabo el “Encuentro Latinoamericano: Fortaleciendo Alianzas y Cooperación para enfrentar los nuevos escenarios de Incendios Forestales", encabezado por Conaf, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Agricultura y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
• En la instancia se elaboró un esquema de Memorándum de Entendimiento Genérico y un Plan Operativo que fija protocolos para una respuesta eficaz ante el combate de incendios forestales en la región. Ambos insumos se toman como base para poder desarrollar un Mecanismo Permanente de Colaboración ante Incendios Forestales.
A raíz de la preocupación que genera el riesgo de incendios forestales en la región, particularmente en los últimos años, el Gobierno de Chile lideró el “Encuentro Latinoamericano: Fortaleciendo Alianzas y Cooperación para enfrentar los nuevos escenarios de Incendios Forestales", organizado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Ministerio de Hacienda y de Agricultura, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En la instancia también participaron representantes del Servicio Nacional de Prevención, Ministerio de Interior y Ministerio Relaciones Exteriores, así como técnicos de las entidades nacionales responsables de la prevención y combate de incendios forestales de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
Este encuentro se da en el marco de una propuesta realizada por el ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, en la Asamblea Anual de Gobernadores del BID realizada este año, con el objeto de trabajar en respuestas conjuntas para el manejo de desastres. Luego, el asunto fue anunciado por el Ministerio de Hacienda en el lanzamiento de la presidencia pro tempore de Chile en la Plataforma Regional de Cambio Climático de Ministerios de Hacienda, Economía y Finanzas, espacio que también cuenta con apoyo del BID.
En esa línea, y durante esta actividad, se trabajó en un esquema de Memorándum de Entendimiento Genérico, que se adapte a cada país y sea firmado bilateralmente y en un Plan Operativo que fija protocolos para una respuesta eficaz ante el combate de incendios forestales. Ambos insumos se establecerán como base para poder desarrollar un Mecanismo Permanente de Colaboración ante Incendios Forestales, como parte de la iniciativa del Ministerio de Hacienda.
En la inauguración de este encuentro, a través de un video, el Presidente Gabriel Boric entregó palabras de bienvenida. En representación del Ministerio de Hacienda la coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales, Carola Moreno, se refirió a los objetivos de este encuentro: “El objetivo general será realizar un acercamiento institucional entre países para analizar alternativas que fortalezcan los mecanismos de apoyo ante emergencias por incendios forestales, tomando en consideración las experiencias y lecciones aprendidas de los despliegues internacionales realizados en la temporada de Incendios Forestales 2016-2017 y 2022-2023”.
La problemática de los incendios forestales ha aumentado en los últimos años y preocupa a la región completa. La Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (COFLAC), estimó para el período 2009-2019 que en promedio 33 millones de hectáreas (Mha) fueron afectadas anualmente por los incendios forestales en América Latina. Además, según el Centre for Research on the Epidemiology of Disasters, América Latina y el Caribe (ALC) experimentó pérdidas superiores a los US$ 3.600 millones por incendios forestales entre 1970 y 2022, concentrados un 58% en Chile debido a los grandes incendios de 2017.
Sobre este avance en la coordinación internacional en la materia, Carola Moreno agregó: “De los eventos que nos han afectado, hemos aprendido que sin el apoyo internacional es difícil lograr efectivamente combatirlos. Hoy estamos reunidos para fortalecer dichas redes de apoyo en la región (…) Estoy segura de que las discusiones y colaboraciones en estos dos días serán fructíferas y marcarán el comienzo de una nueva era en la gestión de incendios forestales en América Latina y el Caribe”.