Gobierno presenta indicación sustitutiva a proyecto de Regulación de Medios de Pago con Tarjetas
En el marco de la promoción de mercados más competitivos, el Gobierno ingresó una indicación sustitutiva al proyecto de ley que fija las tasas de intercambio de medios de pago a través de tarjetas de crédito, débito y prepago, moción apoyada en forma unánime por la Comisión de Economía del Senado. Esta iniciativa se encuadra de forma consistente con las mejores prácticas comparadas y por lo solicitado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, para aumentar la competitividad en la industria de medios de pago con tarjeta.
En particular, la indicación sustitutiva establece que las obligaciones de pago de tasa de intercambio por transacciones nacionales con tarjetas de pago, entre emisores y operadores de tarjetas de pago, estarán sujetas a límites.
Los límites a las tasas de intercambio por tipo de tarjeta serán determinadas institucionalmente por un comité conformado por cuatro personas designadas por: uno por el Banco Central, uno por la Comisión para el Mercado Financiero, uno por la Fiscalía Nacional Económica y uno del Ministerio de Hacienda. El objetivo del comité será fijar límites cada tres años, incluyendo la estructura y niveles de la tasa de intercambio, resguardando para estos efectos tanto el adecuado equilibrio entre las actividades de emisión y de aceptación de tarjetas de pago como la libre competencia en el mercado. Para ello, el comité contratará un estudio económico realizado por una entidad independiente y de experiencia comprobada a nivel internacional.
Fundamentos de la Indicación
En general, tal como lo plantea el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y las distintas regulaciones internacionales, en ausencia de un marco regulatorio que imponga al menos un límite para el interchange fee, los incentivos que tienen los emisores y las marcas de tarjetas son para generar y aumentar beneficios no relacionados (millas, puntos, etc) para los tarjeta-habientes, los cuales son financiados por todos los usuarios, y aumentar los costos del sistema.
En este sentido, hay una falla de mercado que requiere regulación para ser solucionada. Por esta razón, el interchange fee está regulado, entre otros países, en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Suiza, Colombia, Brasil y la Unión Europea.
El TDLC en enero de 2017 emitió una Proposición Normativa solicitando al gobierno cambios legales y normativos para fomentar la competencia en la industria de medios de pago con tarjetas. Entre otras cosas, solicitó prohibir la actuación conjunta de los bancos emisores en la adquirencia y regular la tasa de intercambio.
La lógica del TDLC se basa en que el esquema de funcionamiento utilizado, en general, por las plataformas de tarjetas de crédito en el mundo es el que se conoce como esquema de cuatro partes. Bajo este esquema existen emisores autorizados de tarjetas (emisores) y agentes encargados de la afiliación de comercios (adquirentes). Ambos son independientes entre sí y además independientes de las marcas de tarjetas. En este esquema, el Emisor se financian fundamentalmente a partir del llamado Interchange Fee que fijan las marcas de tarjeta. El Adquirente se financia principalmente con la diferencia entre el merchant discount menos el interchange fee.