Jueves, octubre 3, 2024

Hacienda lidera seminario junto a empresas TI por Plataforma de Notificaciones Electrónicas del Estado

  • En la tercera sesión del webinar "Un Estado Digital: Encuentro 2+2", organizado por la Secretaría de Gobierno Digital (SGD) del Ministerio de Hacienda junto a Chiletec y ACTI, se conversó sobre la Plataforma de Notificaciones Electrónicas y su marcha blanca que comienza en noviembre.

Con 217 personas conectadas, este 1 de octubre se llevó a cabo la tercera sesión del webinar “Un Estado Digital: Encuentros 2+2” organizado por la Secretaría de Gobierno Digital (SGD) del Ministerio de Hacienda junto a las empresas de tecnología del país. El foco en esta oportunidad fue el Decreto 8 de la Ley de Transformación Digital: Plataforma de Notificaciones Electrónicas del Estado y su marcha blanca que comienza en noviembre de 2024.

Para conversar sobre este tema en el panel estuvieron presentes la abogada del área de regulación y normativa de la SGD, Florencia Barna,  y la coordinadora del Programa de Identidad Digital, Natalia Bahamondes. Por el lado de las empresas TI estuvo el director de Chiletec, Felipe Mancini y el CEO de Coderhub, Mauricio Pilleux.

Según el plan del cumplimiento de las fases de implementación de la Ley de Transformación Digital, las Notificaciones Electrónicas de los Actos Administrativos serán obligatorias a partir de 2026 para el grupo definido como A, que agrupan a 326 órganos del Estado: Ministerios, Servicios públicos, Fuerzas Armadas y de Orden, Contraloría, Delegaciones Regionales y Provinciales. Desde el 2027 se sumarán los grupos B y C correspondientes a los gobiernos regionales y municipalidades.

Natalia Bahamondes, coordinadora del Programa de Identidad Digital de la SGD, señaló que “antes de la entrada en vigencia de la ley (de esta fase) se iniciará una etapa de marcha blanca con un grupo acotado de instituciones, donde el objetivo será acercar la solución a las personas y a las instituciones y lograr los siguientes objetivos: Proveer una plataforma que facilite a las instituciones del Estado notificar sus actos administrativos en etapas tempranas. Recopilar información sobre el comportamiento, lo que permitirá ajustar flujos y pantallas antes de que la mayoría de las instituciones y ciudadanos se incorporen. Esto también ayudará a optimizar la configuración, adopción y rendimiento de la plataforma. Aprender durante todo el proceso de adopción y atención a usuarios institucionales y ciudadanos, lo que nos permitirá definir un modelo de atención más robusto y eficiente en la fase de producción”.

Con esta marcha blanca se da por iniciada la operación de las notificaciones electrónicas bajo la Ley de Transformación Digital. Este avance mejorará la eficiencia y transparencia, transformando la relación entre el Estado y los ciudadanos.

Felipe Mancini, director de Chiletec, señaló que "la implementación de la nueva plataforma de notificaciones representa un paso decisivo en la transformación digital del Estado, alineada con la Ley N° 21.180, posicionando a Chile como un referente en la modernización de los servicios públicos. Esta herramienta no solo mejora la gestión de trámites de los ciudadanos mediante su Domicilio Digital Único (DDU), sino que también crea importantes oportunidades de desarrollo para la industria tecnológica nacional. Los proveedores tecnológicos chilenos, especialmente aquellos agrupados en Chiletec, se beneficiarán del creciente ecosistema digital del país, con la posibilidad de desarrollar e implementar soluciones innovadoras que mejoren la eficiencia administrativa, optimicen recursos estatales y fortalezcan la interoperabilidad entre instituciones públicas".

Para más información de los siguientes webinars e inscripciones, ingresar al siguiente link.

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version